Plan de Desarrollo Sustentable del Golfo de Fonseca complementa visión logística del Gobierno

por Ultima Hora
0 comentario

  • Ejecución del Plan de Desarrollo en el Golfo traerá desarrollo para Honduras y para la región centroamericana en el marco de la estrategia de convertir al país en un Centro Logístico de las Américas, señala ministro de INSEP.
  • Iniciativa hondureña para desarrollo logístico está perfeccionada de acuerdo al Derecho Internacional  y no generará ningún conflicto con los países vecinos, afirma excanciller Carlos López Contreras.

 La estrategia logística que Honduras ha venido desarrollando para enfrentar el futuro de una manera competitiva con la visión de convertirse en centro logístico regional y del continente se complementará con el Plan de Desarrollo Sustentable del Golfo de Fonseca estipulado en el Decreto Ejecutivo PCM-111-221 recién aprobado por el Consejo de Ministros.

El plan de desarrollo que impulsa la paz y el desarrollo del golfo y reafirma la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en el Pacífico fomenta además la cooperación entre los tres gobiernos (El Salvador, Nicaragua y Honduras), mediante la puesta en marcha del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico en el Golfo de Fonseca, de acuerdo a la Declaración Conjunta emitida en Managua el 25 de agosto de 2014.

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda, señaló este viernes durante un foro televisivo que esta idea es  prioridad nacional así como la construcción de un puente desde Coyolito hasta la Isla del Tigre como parte de “la estrategia logística que debemos considerar para desarrollarnos competitivamente a futuro”.

“Se considera de igual forma el diseño del puerto de San Lorenzo, por instrucciones del presidente de la República Juan Orlando Hernández, para terminar de complementar nuestra infraestructura, en vista de que ya contamos con un aeropuerto de primer nivel que es Palmerola”, dijo el funcionario.

Esto traerá desarrollo para Honduras y también a la región centroamericana en el marco de la estrategia de convertir al país en un Centro Logístico de las Américas, enfatizó el ministro Pineda.

Por su parte, el excanciller de la República Carlos López Contreras manifestó  que esta iniciativa  de desarrollo logístico está perfeccionada de acuerdo al Derecho Internacional  y no generará ningún conflicto con los países vecinos, que son Nicaragua y El Salvador.

El Golfo de Fonseca tiene un área marítima de 2,020 kilómetros cuadrados incluye 33 islas, de las cuales 25 pertenecen a Honduras y 8 al El Salvador, delimitado por 244 kilómetros de costa; de ellos, 122 son de territorio hondureño, 73 de Nicaragua y 49 kilómetros de El Salvador.

El pasado martes se aprobó en Consejo de Ministros el Decreto Ejecutivo para echar a andar el  Plan de Paz y Desarrollo del Golfo de Fonseca que incluye el puente de Amapala con tierra firme.

Related Posts