INSPECTOR DE LA POLICÍA: 65 HOMICIDIOS MENOS HAN OCURRIDO ESTE AÑO EN COMPARACIÓN CON EL 2020

por Ultima Hora
0 comentario

El inspector de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, aseguró que en lo que va del 2021 han ocurrido 65 muertes violentas menos que el año 2020.

El país, durante el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha logrado disminuir las muertes violentas en más de un 50 por ciento.

El año 2011 se cerró con 87 muertes por cada 100,000 habitantes, en el 2020 se registraron 37 muertes por cada 100,000 y para este año se mantiene esa tendencia.

“Hacíamos un análisis de los sucedido en cuanto a homicidios que es lo que afecta la imagen del país y lo que más preocupa a la población”, manifestó Barahona.

“Haciendo el balance de los datos del 1 de enero de 2021 a la fecha y comparado con 2020, hemos visto una reducción significativa de 65 fallecimientos menos”, destacó.

Esto se debe a los esfuerzos de los entes de seguridad y la creación de frentes que combaten el narcotráfico, maras, pandillas y extorsión en el sector transporte.

“Estos esfuerzos se vienen replanteando en sectores como el Valle de Sula donde se ha tenido una reducción en la incidencia contra la vida principalmente en el municipio de Choloma”, indicó.

Todos los esfuerzos van encaminados a desarticular estructuras criminales no solo la delincuencia común, si no la organizada que es la que atenta contra la vida de las personas y prueba de ello son los operativos que han venido desarrollando los entes de seguridad y que les han permitido identificar y capturar a los cabecillas de estructuras criminales.

Disminución

Tegucigalpa y San Pedro Sula, en los años 2010 hasta el 2015 fueron consideradas dos de las cinco ciudades con mayor número de muertes violentas en el mundo.

Estas que son las dos principales ciudades del país poco a poco han ido saliendo de ese ranking, esto con la considerable disminución de muertes violentas.

“El hecho que el Distrito Central refleje una disminución de incidencia de homicidios nos da buen augurio que vamos enfocando los esfuerzos para que las comunidades consideradas altamente conflictivas recuperen la tranquilidad”, expresó Barahona.

El inspector destacó que a nivel de país existen muchos municipios que están libres de homicidios.

“Esto significa que el trabajo conjunto de la Policía Nacional con gobiernos locales nos ha permitido identificar los factores de riesgo que vulneran la tranquilidad de las comunidades y disminuir la incidencia de violencia”, concluyó.

Related Posts