PN denuncia boicot para miembros de JRV por tardía entrega de credenciales y falta de capacitación tecnológica

por Ultima Hora
0 comentario

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

PARTIDO NACIONAL

  • “El desarrollo de unas elecciones transparentes, justas y organizadas en Honduras se encuentra un grave riesgo”

 

  • Desde el Partido Nacional, estamos trabajando para que las elecciones del proximo domingo sean una elecciones transparentes y en paz. Nuestra victoria contundente será avalada por el respaldo masivo del pueblo hondureño.
  • Rechazamos las campaña de odio realizada por el Partido Libre deshace años y que lo único que busca es generar miedo a la población hondureña, como la que la oposición realizó en 2017.
  • Nuestro partido es el más interesado que estos comicios electorales sean realizados con todos los standares de calidad que exige nuestra nación, para garantizar estabilidad y gobernabilidad en nuestro país. .
  • El Partido Nacional a 5 dias de celebrarse las elecciones generales hace saber al pueblo Hondureño y a la comunidad internacional los factores de alto riesgo, que vulnerarian la transparencia del proceso electoral del proximo 28 de noviembre.
  1. SITUACION DE LAS CREDENCIALES DE MIEMBROS DE JRV
  1. El CNE solicitó al Partido Nacional y demás partidos politicos, brindar los nombres de sus representantantes en las juntas receptoras de votos sólo 15 días antes de las elecciones.
  2. A pesar de haber cumplido con la entrega de la información, hasta el día de hoy y a tan solo 5 días el CNE, ordena la impresión de las respectivas credenciales y según han indicado, la empresa encargada de la misma tardara aproximadamente 2 a 3 días en imprimirlas, demasiado tarde para entregarlos a tiempo en todo el país

NO ENCONTRAMOS NINGUNA JUSTIFICACIÓN LOGICA, PARA QUE ESTE PROCESO HAYA INICIADO TAN TARDIAMENTE POR PARTE DEL CNE.

 

  1. SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE RESULTADOS.
    1. En los ultimos 3 procesos electorales las personas encargadas de transmitir los resultados han sido reclutadas a traves de las universidades del pais, garantizando que los mismos no representan un partido alguno, sino al contrario, un sector social, independiente del país. En esta ocasión, LOS OPERADORES SON NOMBRADOS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS PONIENDO EN RIESGO LA IMPARCIALIDAD Y BUEN TRABAJO AL MOMENTO DE ESCANEAR Y DIGITAR LAS ACTAS.
    2. El CNE les pidió a los partidos que 150 operadores de cada partido capaciten a su vez a los otros 4350 operadores de su Partido en todo el pais (O SEA 435 OPERADORES POR DIA); poniendo en grave riesgo que los partidos logren capacitar de manera adecuada a los operadores tecnicos, a fin de garantizar el buen funcionamiento del sistema de transmisión del dia de las elecciones.
  1. A pesar de haber sido contratado por parte del CNE, por un valor de 70 millones de Lempiras la transmisión satelital, para cubrir los centros de votación donde no hay señal de internet, a la fecha el CNE no ha capacitado a ningun operador tecnico de ningun partido politico con este sistema.
  1. Al dia de hoy NO ha llegado al país un 30% de los equipos multifuncionales necesarios para escanear y transmitir los resultados. Si llegan a tiempo no se podrán revisar y se enviarán sin saberse funcionan a los municipios del interior.

LO ANTERIOR SIGNIFICA QUE EXISTE UN GRAN RIESGO QUE EL DIA DE LAS ELECCIONES, NO SEAN TRANSMITIDOS LOS RESULTADOS DE GRAN PARTE DEL PAIS, EN ESPECIAL LAS ZONAS RURALES DE TODO HONDURAS.

 

  1. RESULTADOS DE SIMULACRO DE TRANSMISIÓN

 

  1. Los terminos de referencia para adjudicar el TREP (SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES) indicaban que la empresa debía de realizar dos pruebas tecnicas con 20% y 50% de la carga electoral del pais y como minimo dos simulacros con el 50 y el 100% de la carga.
  2. AL MOMENTO EL SIMULACRO DEL CNE REALIZADO EL MARTES 16 DE SOLO FUE REALIZADO EN 284 CV, DONDE TENIAN PREVISTAS RECIBIR 4.400 ACTAS, QUE REPRESENTAN TAN SOLO EL 4% DEL TOTAL DE LOS CENTROS DE VOTACION, Y PARA SORPRESA DE TODOS SOLO PUDIERON SER TRANSMITADAS MENOS DEL 50% DE LAS ACTAS, LO QUE DEMUESTRA UN TOTAL FRACASO DEL SIMULACRO REALIZADO, ESTO FUE CONFIRMADO DE IGUAL FORMA LA SEMANA PASADA POR UN REPRESENTANTE EL COHEP.
  1. SITUACIONES PRESENTADAS EN EL LECTOR DE HUELLA.
  1. Durante el simulacro del sistema biometrico de lectura de huella, de las 18,293 juntas receptoras de votos de todo el pais, solo fue realizada en una sola junta receptora del municipio Ojojona, y si bien se han entregado sistemas de prueba de lector de huellas a todos los partidos de politicos, nunca se ha puesto a prueba de manera masiva y no hubo capacitación adecuada de los pueblos van a operar.
  1. SITUACIÓN REGLAMENTO DE ESCRUTINIO
  1. A la fecha el CNE NO ha sido oficializado el reglamento del escrutinio, ni las reglas o casos de uso que el sistema utilizará a fin de validar si una acta se encuentra correctamente llenada o posee inconsistencias que requiere un escrutinio especial, asi como la intregracion de los resultados de todas las actas en cada nivel electivo.

 

Todo lo anterior genera, un situacion de alto riesgo electoral, debido a que no habra manera alguna de exigir procesos transparentes si los mismos no se oficializan, ni se explican, ni se publican; pudiendo producirse con esto, una crisis Nacional ante la falta de resultados electorales, y la falta de mecanismos aprobados para resolver lo que no se pudo transmitir.

POR LO TANTO, EXIGIMOS QUE SE OFICIALICE EL REGLAMENTO GENERAL DE ESCRUTINIO ANTES DE CELEBRARSE EL PROCESO ELECTORAL, A FIN DE DARLE CERTEZA JURIDICA AL MISMO.

  1. EMPRESA DE AUDITORIA

 

  1. Hasta el 14 de noviembre el CNE adjudicó la auditoría general de las elecciones a una empresa. En donde se establecian varias actividades a ser realizadas.
  1. A la fecha de la contratracion, muchos de las actividades tales como, auditoria de Censo Nacional Electoral para verificar duplicaciones o errores en la misma, la auditoria de documentos electorales, la impresión de los cuadernos de votacion, la distribucion de los cargos en las JRV ya habian sido finalizados, razon por la cual estos procesos NO fueron auditados.

 

Lo anterior demuestra el desfase entre la necesidad imperiosa de realizar auditorías y la fecha en que se adjudica dicho contrato.

Es por lo anterior, que el Partido Nacional exige que la firma auditora contratada por el CNE transcriba el 100% de las actas de cierre de los 3 niveles electivos con su propio sistema independiente que permita comparar en paralelo con el sistema TREP contratado por el CNE.

  1. PLAN DE CONTIGENCIA Y EJECUCION DE ACTAS NO TRANSMITIDAS

El Partido Nacional, de igual manera exige que inmediatamente el CNE establezca un plan y equipo humano de contingencia con recursos formales por el alto riesgo que representa la falta de capacitacion, la confusion, el no funcionamiento adecuado del sistema transmision de resultados y escrutinio decentralizado TREP, asi como probables problemas de transmision,

 

A la fecha no existe ningún plan, ni manual que establezca como seran procesadas las actas no transmitidas el 28 de noviembre.

  1. CENTRO DE ATENCIÓN DE AYUDA Y SERVICIO TELEFÓNICO “CALL CENTER”

A la fecha no existe un Call Center del CNE para resolver la enorme cantidad de sucesos y problemáticas que se producen el dia de las elecciones y atender a la ciudadania en general.

  1. DISTRIBUCIÓN DE LAS MALETAS ELECTORALES Y KITS TECNOLOGICOS

Por primera vez en las ultimas 5 elecciones nacionales, las maletas electorales y el equipo tecnologico no empezaron a ser distribuidas a nivel nacional, el dia lunes antes de las elecciones.

CONSIDERACIÓN FINAL

Esta declaracion publica Nacional e internacional, solo tiene un objetivo, garantizar que la voluntad absoluta del pueblo hondureno sea respetada. Y la unica manera, es exigiendo al organo electoral del pais, que cumpla con los procedimientos, asi mismo con su mision constitucional, y es la de garantizar absoluta transparencia en el proceso electoral.

Desde el Partido Nacional, estamos haciendo todo lo necesario, para cumplir con la obligacion patriotica de tener los recursos humanos necesarios en la totalidad de centros de votacion a nivel nacional, seleccionados, capacitados y certificados para hacer valer el libre ejercicio del sufragio. Asi como el respeto a la voluntad soberana del pueblo expresadas libremente en las urnas.

Related Posts

Deje un comentario