PNUD acompaña procesos de transparencia en Bono Único

por Ultima Hora
0 comentario

El Bono Único, un subsidio que el Gobierno entrega a sectores afectados por la pandemia, lidera mecanismos inclusivos de transparencia y rendición de cuentas acompañados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con los estudios de análisis de impacto socioeconómico realizados por el PNUD, se estima que la pobreza monetaria aumentará en Honduras, al igual que en el resto de la región, y es por ello que el  Gobierno ha optado por expandir sus sistemas de protección social a grupos poblacionales vulnerables.

La coordinadora adjunta del Gabinete Social y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz, indicó que uno de estos programas es el Bono Único, un subsidio de 2.000 lempiras que llegará a 260.000 trabajadores independientes, de cuenta propia y otros,  cuyos ingresos han sido afectados por las medidas de contención para evitar la propagación de la pandemia.

Declaró que la instrucción del presidente Juan Orlando Hernández es que los programas y proyectos  gubernamentales deben garantizar la transparencia y  la rendición de cuentas.

En ese sentido, desde que se comenzó a desarrollar el mecanismo de implementación de esta iniciativa se tocaron las puertas del PNUD para que acompañara  los procesos de identificación de posibles participantes y en la distribución del subsidio mediante mecanismos inclusivos y transparentes.

  Además, el proceso de identificación de posibles participantes cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Oxford, que ha destacado la innovadora forma de procesar datos para implementar esta iniciativa,  informó Cruz.

  Detalló que la OPHI es un centro de investigación y políticas económicas  que tiene como objetivo construir y promover un marco metodológico y económico más sistemático para reducir la pobreza multidimensional, basado en las experiencias y valores de las personas.

  “A esto se le suma la implementación de transferencias electrónicas que vienen a agilizar el proceso permitiendo que el Bono Único sea de  fácil acceso,  seguro, rápido y transparente”, manifestó la ministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

  Rol del PNUD

El PNUD afirma que el rol de este organismo es apoyar la ampliación de bases de datos para la identificación de potenciales beneficiarios del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS).

El CENISS cuenta con uno de los registros administrativos de población en condición de pobreza y beneficiarios de programas sociales más robustos en toda la región de América Latina; a esta base  se le añadió información enviada por más de 20 gremios profesionales y ocupacionales y organizaciones religiosas del país.

 Asimismo, se ha abierto el portal http://bonounico.ceniss.gob.hn/para que las personas puedan autoregistrarse, considerando que hay población no afiliada a ninguna organización.

Además, con el apoyo de la  OPHI se creó el  Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM) para identificar y seleccionar a población vulnerable y afectada.

El algoritmo desarrollado  identifica las personas más vulnerables y afectadas por la pandemia considerando 15 indicadores agrupados en cuatro categorías. Si una persona es vulnerable en el 35% o más de estos indicadores, es elegible para el beneficio social.

De interés

Las primeras 10.112  transferencias electrónicas de este subsidio fueron anunciadas la semana pasada por el presidente Hernández. Los beneficiarios pueden canjear los 2.000 lempiras por medicinas, alimentos e insumos de bioseguridad.

Related Posts