Por los cuatro años siguientes: El CNE declara presidenta electa de Honduras a Iris Xiomara Castro Sarmiento

por Ultima Hora
0 comentario

-Salvador César Nasralla Salum, Doris Alejandrina Gutiérrez y Renato Florentino Pineda fueron declarados como los tres designados presidenciales

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 100 por ciento de las actas escrutadas a nivel presidencial, declaró presidenta electa de Honduras a la candidata de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro Sarmiento.

Castro Sarmiento, esposa del expresidente Manuel de Zelaya, es la primera mujer presidenta de Honduras, electa el pasado 28 de noviembre por 1,716,7193 hondureños.

Castro ganó las elecciones bajo la bandera de Libre, pero en alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Innovación y Unidad (PINU).

Según datos brindados por los consejeros del CNE,  3,141 actas fueron sometidas a proceso de verificación voto por voto a nivel presidencial.

La presidenta electa tendrá a su cargo los destinos del país a partir del 27 de enero de 2022 hasta el 27 de enero de 2026.

También se detallaron los tres designados presidenciales y los diputados al Parlamento Centroamericano

“Por voluntad propia del pueblo hondureño expresada de forma soberana en las urnas, el pleno de concejeros del CNE, declara electa como presidenta constitucional de la República de Honduras, por el periodo de cuatros años, que se inicia el 27 de enero del 2022 y finaliza el 27 de enero del 2026, a la ciudadana, Iris Xiomara Castro Sarmiento”, dijo el presidente del CNE, Kelvin Aguirre.

“En representación del partido Libertad y Refundación, Castro obtuvo 1,716,7193 votos válidos”, indicó.

“La publicación en el diario oficial La Gaceta de esta declaratoria presidencial se oficializará el día martes, 21 de diciembre del 2021, como también de los designados a la presidencia de la República, Salvador César Nasralla Salum, Doris Alejandrina Gutiérrez y Renato Florentino Pineda”, detalló.

Otros niveles

Aguirre  explicó que la declaratoria de los niveles electivos legislativo y corporaciones municipales se dará a conocer la próxima semana, una vez se tenga escrutado el 100 por ciento de las actas y se resuelvan las inconsistencias.

“El CNE, en cumplimiento de sus atribuciones y una vez resueltas las impugnaciones sobre las actas de resultados en los niveles electivos de diputados al Congreso Nacional y corporaciones municipales, efectuará la declaratoria para estos niveles el día martes 28 de diciembre del 2021. La publicación en el diario oficial La Gaceta se efectuará el mismo día”, detalló.

“Así mismo se comunicará a los candidatos electos la declaratoria efectuada y extenderá las credenciales de todos los cargos electos por el voto directo del pueblo hondureño”, agregó.

“Como CNE queremos destacar que se ha respetado la soberanía popular, se ha cumplido con la ley, se han atendido los reclamos presentados y se ha revisado votos por voto, marca por marca las actas, por lo que se garantiza la integridad del proceso electoral”, concluyó.

Dato

-Xiomara Castro se convierte en la primera presidenta de Honduras

Related Posts