Por pandemia Honduras continúa en alerta roja y toque de queda absoluto hasta el 25 de octubre

por Ultima Hora
0 comentario

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), a solicitud de la Secretaría de Salud, extendió hoy la alerta roja  para los 18 departamentos del país por la pandemia de covid-19 hasta el próximo domingo, 25 de octubre, mientras que la Secretaría de Seguridad amplió el toque de queda absoluto hasta esa misma fecha a las 11:00 de la noche.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, informó en cadena nacional de radio y televisión que, además de la alerta roja, Sinager continúa con la ejecución de acciones de respuesta que permiten acercar los servicios de salud a la población afectada por la covid-19.

Entre esas acciones mencionó el fortalecimiento de la red hospitalaria con abastecimiento de insumos y medicamentos, la habilitación de centros de triaje a través de Fuerza Honduras y las visitas de las brigadas médicas casa por casa, entre otros.

Por su parte, el vocero de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, detalló que en medio del toque de queda absoluto se autoriza al sistema comercial y económico la atención a la población, continuando con la Fase I y la Fase 2 del Proceso de Apertura Gradual y Responsable.

El calendario de circulación nacional continúa vigente de acuerdo al último dígito del número de tarjeta de identidad pasaporte o carné de residente (extranjeros) en un horario de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche, conforme a dos dígitos por día.

Para esta semana, el calendario es: el lunes 19, números 6 y 7; el martes, 8 y 9; el miércoles, 0 y 1; el jueves, 2 y 3; el viernes, 4 y 5; el sábado, 6 y 7, y el domingo 25 de octubre, 8 y 9.

Se adjuntan ambos comunicados.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a solicitud de la Secretaría de Salud determinó extender hasta el 25 de Octubre, la ALERTA ROJA para los 18 departamentos de Honduras a partir de las 9:00 pm de este domingo 18 de Octubre del año 2020.

En el marco de está alerta, Sinager continúa con la ejecución de acciones de respuesta, que permiten acercar los servicios de salud a la población afectada por el Covid-19, como el fortalecimiento de la red hospitalaria con abastecimiento de insumos y medicamentos, la habilitación de triajes a través de Fuerza Honduras, las visitas de las brigadas médicas casa por casa, entre otros.

Sin embargo, es de vital importancia que la población hondureña contribuya responsablemente en la disminución de la cifra de personas contagiadas, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Sinager recuerda que la responsabilidad de cada ciudadano, es cuidar su propia vida, en ese sentido, se pide a la población ser veedor permanente del apego a las medidas de protección contra el Covid-19 y denunciar a través del 911 a quienes infrinjan los protocolos de bioseguridad.

De igual forma a las organizaciones políticas Sinager advierte que se aplicarán fuertes sanciones a quienes MOVILICEN PERSONAS O  concentren grupos de más de 50 ciudadanos, sin CUMPLIR las medidas de bioseguridad obligatorias como uso de mascarilla y distanciamiento de 1.5 a 2 metros entre personas.

Para la realización de estos eventos se recomienda el uso de plataformas digitales con el fin de evitar la aglomeración de personas que se convierten en un inminente riesgo de contagio de COVID-19.

Por el bien de cada Hondureño Sinager pide no visitar lugares que no cumplen con medidas como suficiente ventilación natural, áreas para el lavado frecuente de manos, dotación de gel antibacterial, uso permanentemente de la mascarilla y distanciamiento de 1.5 a 2 metros entre personas.

A todo el personal de la salud, trabajadores humanitarios, logísticos y otros que valientemente están en la primera línea, Sinager reitera su agradecimiento y hace un reconocimiento a su extenuante labor por devolver el bienestar a cada persona víctima del Covid-19.

Related Posts