¿Por qué se celebra el día de los derechos humanos el 10 de diciembre?

por Ultima Hora
0 comentario

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos un 10 de diciembre de 1948. Este documento proclamó los derechos inalienables que corresponden a todos los seres humanos, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política u otras razones, como la posición económica o el lugar de nacimiento.

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el documento que más se ha traducido en todo el mundo y está disponible en más de 500 lenguas. Asimismo, dispone de una versión ilustrada, descargable en la propia web de la ONU, para que los niños y niñas entiendan mejor cada uno de los artículos de la Declaración y tomen conciencia de sus derechos y de los del resto de la población.

 

Cada año se conmemora este día para tomar conciencia y reafirmar la importancia de los derechos humanos para crear un mundo más respetuoso, intercomunicado y solidario. En 2020, a través de su lema «Defiende los derechos humanos» se invitó a todo el planeta a ser partícipe de una recuperación transformadora —tras la pandemia— en la que se fomentase unas sociedades más resilientes y justas.

 

También la celebración de aquel día fue posible por el aumento de la conciencia de los derechos humanos. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial los dictadores con pasiones arrastraron al mundo al borde del precipicio, millones de personas sufrieron la guerra, el exilio, el genocidio y la masacre y por este motivo los derechos originados solamente por ser un humano fueron conocidos y tomados bajo la garantía por la sociedad internacional.

 

Hoy a pesar de que no ocurren las guerras de amplio tamaño, las violaciones de derechos humanos que continúan en los lugares como Irak y Siria se intentan terminar por parte de las corporaciones internacionales como las Naciones Unidas. Nuestro deseo es la eliminación de las violaciones de derechos humanos causados por los conflictos, inquietudes y el terrorismo ocurran donde ocurran en el mundo. 

Related Posts