POR VARIAS IRREGULARIDADES EN LA PANDEMIA RECOMIENDAN DESTITUCIÓN DE FRANCISCO ALABI, MINISTRO DE SALUD DE EL SALVADOR

por Ultima Hora
0 comentario

Un informe preliminar de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que estudia el manejo de la pandemia en el país recomienda al presidente de la República, Nayib Bukele, la destitución del ministro de Salud, Francisco Alabi, por «irregularidades encontradas y conflictos de intereses».

El ministro de Salud, Francisco Alabi ha sido señalado en repetidas ocasiones por irregularidades en compras y acuerdos concretados durante la emergencia por el covid-19 en El Salvador. Uno de los hechos de mayor relevancia, y que más ha llamado la atención, fue la contratación de la vivienda de José Ángel Montoya Quiñónez la cual funcionaría como centro de contención. Montoya Quiñónez es primo de Alabi y recibió $13 mil por el alquiler de dos meses, información que el mismo ministro de Salud confirmó el enero pasado.

Esa información salió a la luz en una reunión con la Comisión Especial que ve el manejo de pandemia, pero Alabi argumentó que no era el Ministerio de Salud (MINSAL) el que concretó el hecho, sin embargo, una semana más tarde, la ministra de Turismo dijo frente a la Comisión Especial que efectivamente era el Ministerio de Turismo el que se encargaba de contratar los espacios, pero quien daba la validación final era el MINSAL.   

A finales de enero, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) publicó un listado de 20 casos de posible corrupción ocurridos durante la pandemia por el covid-19 en El Salvador. Se trata de casos de mal manejo de fondos que llegan a un aproximado de $500 millones sin esclarecer su uso.

Entre ellos se encuentra la compra de más de $11 millones en insumos sanitarios a una empresa dedicada a la venta de repuestos para carros en España, información que está reflejada en un informe del MINSAL dirigido a la Asamblea Legislativa.

Otro señalamiento es por $225 mil en compra de botas para médicos a una empresa ligada igualmente al primo de Alabi, José Montoya Quiñónez, quien es miembro de la junta directiva de la misma.

Más de $500 millones en casos de posible corrupción en el GOES

En noviembre de 2020, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) emitió una alerta por posible corrupción en compras durante la emergencia por el covid-19 y con base en esa alerta la Fiscalía General de la República (FGR) allanó el Ministerio de Salud y otras instituciones de gobierno para verificar información sobre el manejo de la pandemia. En esa ocasión, se dio un roce entre la Fiscalía y la Policía Nacional Civil, institución que fue señalada por entorpecer el trabajo de la FGR para realizar los allanamientos.

 

 

 

 
 
 
 
 
 

Related Posts