Presentan rendición de cuentas de Junta Interventora del Hospital Escuela Universitario

por Ultima Hora
0 comentario

En representación del presidente Juan Orlando Hernández, la primera dama, Ana García de Hernández, asistió a la presentación del informe de rendición de cuentas de ejecución presupuestaria del periodo 2019-2020 por parte de la Junta Interventora del Hospital Escuela Universitario.

Durante la presentación del informe, la Comisión Interventora brindó toda la información sobre la ejecución de los fondos asignados y el tipo de asistencia que ofrece a la población en general que acude a diario al principal centro asistencial del país, principalmente durante la pandemia de la covid-19.

Al evento también asistieron la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y la Dra. Carmen Suyapa Molina, presidenta de la Comisión Interventora del Hospital Escuela (entre otras autoridades), quien estuvo a cargo de la presentación y exposición del informe ante los medios de comunicación.

“En cada crisis, debemos fortalecer nuestras oportunidades de hacer crecer este hospital”, inició expresando la esposa del presidente Juan Orlando Hernández, abogada Ana García de Hernández, quien indicó que su padre (don Guillermo García) fue médico en este centro hospitalario en la década de los setenta.

“Mi padre por muchos años laboró en este hospital, así que soy hija de médico y soy hermana de una médica; en 1978 él era urólogo de profesión (refiriéndose a su padre) y siempre este hospital ha sido parte de nuestra vida y por ello le tenemos especial cariño y aprecio, porque sirve principalmente a personas humildes”, recordó la primera dama.

“Entiendo que gestionar un hospital es de las tareas más difíciles; sabemos que aquí se dan servicios diferentes en cada área y hay que hacerlo de manera muy coordinada, por ello recalco la importancia del trabajo en equipo, cada uno hace su parte para dar servicio con calidad y calidez”, añadió García de Hernández.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que con el proceso de intervención del Hospital Escuela se ha alcanzado en gran medida la rehabilitación y recuperación de la operatividad del hospital en beneficio de la población que demanda de estos servicios.

“Este año hemos culminado con buenas estadísticas, tenemos abastecimiento de medicamento para los próximos tres meses sin ningún problema, con todo y que se cerraron las fronteras; por ello quiero agradecer al presidente Juan Orlando y a la primera dama, doña Ana García, por estar de manera constante, permanente y responsablemente  pendiente desde un inicio de las actividades de la Secretaría de Salud”, manifestó la ministra Flores.

Datos del informe

El presente informe de Gestión 2020 del Hospital Escuela es el resultado de las acciones de todas las Salas, Unidades, Departamentos, Direcciones y de la Comisión Interventora del Hospital Escuela.

Actualmente el Hospital Escuela está siendo conducido y gestionado por la Comisión Interventora del Hospital Escuela, que fue nombrada en noviembre del 2018 por razones de interés público, según consta en el Decreto Ejecutivo Número PCM-078- 2018.

Con el proceso de intervención se ha alcanzado en gran medida la rehabilitación y recuperación de la operatividad del hospital en beneficio de la población que demanda de estos servicios, con la mejora notable través de acciones estratégicas tomadas por la administración superior para el fortalecimiento y modernización en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías a través de la simplificación de procesos.

El HE realizo una inversión de alrededor de 110 millones de lempiras con la ejecución del plan de equipamiento, mediante Fideicomiso con Banco de Occidente para eficientizar y fortalecer las diferentes áreas de atención médica.

El proceso de adquisición de equipo médico comenzó en el año 2019 con una inversión de alrededor de 110 millones de lempiras, obteniendo alrededor de 900 equipos nuevos instalados en ambos bloques: Bloque Materno Infantil y Bloque Médico Quirúrgico, beneficiando principalmente las áreas: emergencias de medicina interna, emergencia de cirugía y emergencia de ginecología.

Además de emergencia de cirugía, emergencia Pediátrica, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, Departamento de Quirófanos y Anestesia, Departamento de Ginecología, Departamento de Medicina Interna, Departamento de Cirugía.

Desde el inicio de la pandemia del covid-19, el Hospital Escuela ha brindado atención médica especializada a 12,992 pacientes sospechosos o confirmados por COVID-19 y una fuerte cantidad de personas afectadas por la plaga del dengue.

Presupuesto operativo

El Presupuesto aprobado al H
ospital Escuela HE para iniciar el año del 2020 reflejó un monto de L. 1, 661, 731,110.00, pero debido a la crisis existente a nivel nacional y mundial por la pandemia por COVID-19, se asignó por parte del Gobierno Central una ampliación presupuestaria de L. 102, 218,787.00 mediante la Fuente de Financiamiento 13 (Crédito Interno), fondos destinados exclusivamente para afrontar la pandemia por COVID-19.

Además hubo ampliación presupuestaria de L. 238,465,111.00 mediante la Fuente de Financiamiento 21 (Crédito Externo) para pago de planillas de empleados, también de L 8,000,000.00 mediante la Fuente 11 (Tesoro nacional) para la adquisición de insumos críticos (Material Médico Quirúrgico y Medicamentos del HE), reflejando un presupuesto total vigente de L. 2,010,415,008.00.

La Ejecución presupuestaria durante los primeros 10 meses del año presenta un aumento durante el segundo semestre del año, esto debido a la pandemia por COVID-19, lo que ocasionó que muchos procesos de compras, adquisiciones y licitaciones se vieron afectada las programaciones realizadas por dichos rubros.

Debido al ingreso de la COVID-19 a mediados del mes de marzo 2020 al territorio nacional, se ha contratado un total de 3,498 recursos por medio de Código Verde, los cuales fueron incluidos en áreas COVID-19 del Hospital, lo que vino a paliar sin duda el desfase de personal por motivo de incapacidades o retirados, ya sea por edad mayor de 60 o enfermedades de base, que asociadas al COVID-19 pueden ser fatales.

Related Posts