Presidente de Costa Rica pidió a ministros rebajarse el 15% del salario

por Ultima Hora
0 comentario

Medida se aplicará a partir del 31 de agosto y se extiende a los presidentes ejecutivos de instituciones públicas, con el fin de atenuar el gasto público en medio de la pandemia del coronavirus
El presidente, Carlos Alvarado, les solicitó a los miembros de su equipo rebajarse el salario en un 15%, tal y como lo hizo él, para atenuar el gasto público en medio de la pandemia del coronavirus.
La medida aplicará para los ministros y presidentes ejecutivos de instituciones públicas, informó el mandatario este jueves en conferencia de prensa.
“Lo primero que deseo anunciar es que le he pedido al gabinete de Gobierno, tanto ministros como y presidentes ejecutivos, que me acompañen en la reducción del 15% a la remuneración recibida por su jornada laboral”.
“A partir del 31 de agosto, de esta quincena, los ministros de gabinete y presidentes ejecutivos reducirán en un 15% su remuneración de la mano de la propuesta que hemos puesto al Congreso de la reducción de jornadas”, aseguró el mandatario.
El presidente enfatizó que la disposición no implica menos horas de trabajo para los integrantes de su gabinete.
“No significa que los ministros renunciaron a sus jornadas. Al contrario, el gabinete me acompañará en esta medida”, aclaró.
El sábado 18 de julio, se publicó en el diario oficial La Gaceta el rebajo salarial del 15% del Presidente.
Alvarado dijo que el gabinete se aplicará el recorte para ser consecuente con el proyecto de ley del Gobierno que propone una reducción idéntica en los sueldos de los funcionarios públicos que ganen más de ¢1,5 millones, excepto en el caso de los servidores de instituciones relacionadas directamente con la atención de la pandemia.
En ese sentido, el mandatario defendió la iniciativa, la cual ha sido objetada por la mayoría de las fracciones políticas de oposición, al grado de que no fue incluida en la agenda de sesiones extraordinarias de agosto.
Alvarado dijo que la propuesta sigue vigente y el reto del Gobierno es convencer al Congreso de avanzar con esta iniciativa. Añadió que el Ejecutivo tampoco se ha opuesto a planes para aumentar temporalmente los impuestos a las rentas y los salarios.
“Yo quisiera que sea el llamado moral, y por eso queremos predicar con el ejemplo, el que nos permita avanzar en esa dirección. No quisiera para nada que fuera la realidad prolongada de una crisis la que nos llegue a decir ‘no podemos pagar, simplemente así‘; ustedes recordarán que, en el año 2018, nosotros como administración retrasamos el pago del aguinaldo, por ejemplo, por la situación que se vivió en aquel momento; fuimos claros, hoy no estamos en esa circunstancia dichosamente, pero si no empezamos a adoptar ciertas medidas en esta situación crítica, pues llegará”, dijo el presidente.
Diario La Nación 
Categorias: Internacionales

COMPARTE

Related Posts