PRESIDENTE DE LA CCIS: “NUESTRA ZONA DE EMPLEO NO ES REFUGIO DE CRIMINALES”

por Ultima Hora
0 comentario

-Las Zonas de Empleo son la única forma de atraer la inversión a Honduras, dice Víctor Wilson

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS), Víctor Wilson, dijo hoy que nuestra Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) que opera en Choluteca no «es refugio de criminales ni tengo socios políticos ni los tendré»,.

Así reaccionó el empresario, luego que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ingenua o maliciosamente afirmara que las Zonas de Empleo serán refugio de narcotraficantes para evitar su extradición a los Estados Unidos.

Asimismo, el CNA anunció que denunciará ante el Ministerio Público (MP) a todos los diputados del Congreso Nacional que aprobaron las zonas de empleo y las reformas al Impuesto Sobre Ventas (ISV) que fijan tasa cero a estas nuevas inversiones.

Recientemente, en sesión del pleno de magistrados, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó por mayoría de votos “el establecimiento de la jurisdicción especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes)”.

En ese sentido, dice en su parte resolutiva que “esta jurisdicción fue creada por mandato constitucional y atendiendo lo señalado en el 329 de la Carta Magna, es responsabilidad del Poder Judicial, para resolver conflictos dentro de las Zedes establecer tribunales con competencias exclusiva y autónoma sobre éstos”.

En Honduras se construyen además una zona de empleo en Roatán, Islas de la Bahía y otra en Choloma, Cortés.

Víctor Wilson es inversionista del agro parque (Agroalpha) que se construye en San Marcos de Colón, Choluteca, dentro de la Zede y reiteró que “no es un refugio de delincuentes, ni tengo socios políticos ni los tendré y eso lo pongo en la mesa”.

Inversión

“La razón por la que usamos la Zede es porque es la única manera de atraer esa inversión a Honduras, no hay otra, además no hay un esquema legal en Honduras que sea esencialmente amigable para la creación de un agro parque que no sea una Zede”, puntualizó.

“Eso me causa una gran tristeza porque estamos hablando de un país que históricamente ha tenido una tradición agrícola, pero aquí no hay incentivos para la creación de industrias agro exportadoras”, puntualizó.

Deploró que “las leyes fitosanitarias para exportar en gran parte son extraordinariamente costosas aquí, lo que se está buscando es aislar una operación que intenta suministrar a los consumidores de otro país de los altos costos de operar en Honduras”.

“Estamos hablando de una ley de las Zedes que hace unos ocho años fue aprobada por mayoría calificada en el Congreso Nacional con sólo dos abstenciones y la CSJ ha fallado dos veces a favor de la constitucionalidad de la normativa y esa es la máxima autoridad”, enfatizó.

“Entonces para mí es incongruente hablar de no institucionalidad, porque si piensan algunos sectores que las Zedes son inconstitucionales entonces deben meter otro recurso ante la CSJ, pero sino le tienen confianza eso ya es otro tema”, agregó

“Mis clientes me exigen respeto a las leyes locales, aunque eso no quiere decir que no puedo cometer errores. Pero que yo voy a incurrir en una ilegalidad en forma voluntaria, por favor, bórrenselo del disco duro”, concluyó.

Dato

$ 80 millones se invierten en Agroalpha

Related Posts