Presidente del CNE: CNBS y Oncae se pronunciarían hoy sobre fianza acreditada por MSA

por Ultima Hora
0 comentario

-Ley exige una garantía, no una fianza, aclara Kelvin Aguirre

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, dijo que esperaría que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Oficina Nacional de Contratación y Adquisiciones del Estado (Oncae) se pronuncien hoy sobre la fianza presentada por la empresa argentina MSA, S.A,

El representante del Partido Nacional, en el Consejo Consultivo, Fernando Anduray, denunció que la empresa MSA S.A. a la que se le adjudicó el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) a emplearse en las próximas elecciones generales del 28 de noviembre, presentó documentos falsificados en el CNE para hacerse con ese contrato.

El CNE, en la presidencia de Ana Hall, adjudicó el TREP y otros proyectos a varias empresas, una de ellas es la firma argentina MSA, S.A.

Por su parte, Aguirre advirtió en su oportunidad, que no firmará el contrato con MSA mientras no se subsanen esas inconsistencias. Además, dio un plazo fatal para que presentara la garantía bancaria nacional o internacional.

Banco

El funcionario dijo hoy que “con respecto a la garantía bancaria que debió presentar la empresa argentina, la Ley de Contratación del Estado ya establece que el documento debe ser autorizado por un banco nacional, pues eso respalda la obligación contraída por la empresa en caso que haya incumplimiento de contrato”.

“El contrato con esa empresa supera los 100 millones de lempiras, esos recursos proceden del bolsillo de todos los hondureños, de manera que el deber nuestro es que los fondos se manejen de manera adecuada”, sostuvo.

“Lo que ha presentado esta empresa es una fianza gestionada en Argentina y no una garantía bancaria nacional, la que no es ejecutable de manera inmediata en caso de incumplimiento y no responda al pliego de condiciones”, reveló.

“Por tal razón, hemos solicitado la consulta a la CNBS y Oncae para que nos asesoren, si esta fianza presentada por la empresa argentina es pertinente o incumple los criterios de ley y los pliegos de condiciones que contempla una garantía de cumplimiento de contrato”, dijo.

“Así que, nosotros esperaríamos que el día hoy la CNBS y la Oncae nos den su opinión técnica y legal sobre el tema y así despejar todas las dudas”, reiteró.

Aguirre sostuvo que «la empresa también aclaró sobre lo relacionado con la supuesta falsificación de documentos y argumento que en su país las constancias notariales, entre otros, no tienen fecha de caducidad».

Dato

L Más de 100 millones cuesta el contrato del TREP

Related Posts

Deje un comentario