Presidente Hernández aboga por inclusión de Honduras en junta directiva de Fondos Verdes del Clima

por Ultima Hora
0 comentario

-Honduras debe ser parte de las compensaciones ambientales, plantea el gobernante a la secretaria ejecutiva de la Convención  Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

 El presidente Juan Orlando Hernández abogó este martes por la inclusión de Honduras en la junta directiva de los Fondos Verdes del Clima con el fin de incidir de manera directa en la obtención de recursos para los países que más sufren los efectos de desastres naturales.

Es crucial “que Honduras sea parte  de la junta directiva de los Fondos Verdes”, dijo el gobernante hondureño después de una reunión con la  secretaria ejecutiva de la Convención  Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, en el marco de la COP26.

“En esta reunión tratamos de hacerle ver (a Espinosa) que Honduras debe ser parte de las compensaciones ambientales, así como otros países de la región”, subrayó Hernández.

Cubrir desastres naturales

“Lo que nosotros hemos encontrado en el mecanismo de los Fondos Verdes es que no cubren los desastres naturales como le han ocurrido a Honduras”, apuntó.

“Ese es un tema crucial para nosotros y también que Honduras sea parte  de la junta directiva de los fondos verdes”, destacó el jefe de Estado.

“El problema es que los trámites de los Fondos Verdes son demasiado burocráticos. Hay países que hicieron peticiones hace 6 años y hasta ahora están recibiendo respuesta”, acotó.

“Yo decía en mi discurso en la plenaria del lunes en la COP26 que las grandes potencias mundiales buscan que a sus generaciones no les pase nada en el cambio climático, pero a nosotros ya nos ha pasado y está pasando y nos pasa todos los años. Es un tema de vida o muerte”, señaló.

“Ahora hasta el Fondo Monetario Internacional tendrá acceso a los Fondos Verdes. Parte del acuerdo que llegará en diciembre es dejar al país conectado con el FMI, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, y para que Banhprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda) sirva de intermediario con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para la obtención de recursos para  proyectos para contrarrestar el cambio climático en el país”, concluyó.

Related Posts