Presidente Hernández agradece a OMS, OPS. PMA y Canadá por ayudar a Honduras en compra de equipo de bioseguridad con inversión de L.23 millones

por Ultima Hora
0 comentario

Hernández dijo que “la operación de adquisición de equipo personal  por el orden de los 23 millones de lempiras es muy importante y significativa  para el país”.
“Esta operación de adquisición de equipo personal  por el orden de los 23 millones de lempiras es muy  importante, muy significativa, para poder atender las necesidades de bioseguridad de nuestro personal de salud que está en primera fila”, agregó.
El presidente Juan Orlando Hernández agradeció  a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y al Gobierno de Canadá por su ayuda para la compra de 23 millones de lempiras en equipo de bioseguridad e insumos médicos, cuyo segundo cargamento llegó este miércoles al país.
El gobernante compareció este miércoles de manera virtual junto a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y la representante de la OPS, Piedad Huerta, para referirse a la llegada al país del segundo vuelo de la Fuerza Aérea Canadiense con 10 toneladas del material de bioseguridad que fue comprado con recursos del Estado.
Hernández dijo que “la operación de adquisición de equipo personal  por el orden de los 23 millones de lempiras es muy importante y significativa  para el país”.
“Esta operación de adquisición de equipo personal  por el orden de los 23 millones de lempiras es muy  importante, muy significativa, para poder atender las necesidades de bioseguridad de nuestro personal de salud que está en primera fila”, agregó.
Recalcó que “son recursos del pueblo hondureño que el Gobierno de la República  a través de la Organización Panamericana de la Salud ha solicitado que ellos nos ayuden a gestionar la compra”.
El mandatario agradeció “al Sistema de Naciones Unidas y obviamente a OPS por haber estructurado este mecanismo que nos permite tener esa oportunidad de adquirir estos materiales, que se pusieron muy escasos en el mercado internacional y que también se daba mucha especulación”.
También agradeció en nombre del pueblo hondureño  al Sistema de Naciones Unidas, incluido el Programa Mundial de Alimentos, y a Canadá por haber prestado esta logística.
Reiteró que “son 23 millones de lempiras que nos da espacio por un buen tiempo, considerando la presión a la que estamos sometidos con este material que muchas veces es descartable”, dijo.
Pero aclaró que parte de este material es reutilizable como las caretas y los lentes de protección, y aseguró que las mascarillas son de muy buena calidad.
Hernández anunció que el Gobierno seguirá haciendo operaciones de compra de equipos de bioseguridad a través del mismo sistema.
OPS y OPS facilitaron compra
La representante de la OMS/OPS, Piedad Huerta, dijo que “realmente para nosotros ha sido un privilegio el poder facilitar esta compra que ha hecho el Gobierno, el Estado, de equipo de protección personal”.
Señaló que “una de las acciones más críticas que tenemos enfrente de nosotros es la protección de los trabajadores de la salud”.
Huerta añadió que, “considerando la enorme escasez que hay a nivel mundial de estos productos, la Organización Mundial de la Salud junto con otras agencias conformaron la Plataforma Covid-19”.
Explicó que esta es una plataforma que adquiere todos estos productos, los busca a nivel mundial y los pone a disposición de los países por medio de un fondo especial.
Apuntó que la compra hecha por Honduras incluye mascarillas quirúrgicas conocidas como N95, pero dijo que las que llegaron al país son las FFP2,  que son de la misma calidad, entre otros artículos de protección personal.
Huerta dijo que en el vuelo de este miércoles también vino equipo que será donado por la OMS posteriormente.
Pero reiteró que “la compra de 23 millones de lempiras hecha por el Estado es de 25 toneladas y viene a aliviar por algunos meses esta necesidad enorme que se tiene en el país de equipo de protección personal”.
Finalmente la funcionaria internacional dijo: “Estamos aquí para servirles”.
La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, reiteró que estos equipos de protección serán distribuidos en los 32 hospitales y los 1.600 establecimientos de salud a nivel nacional.
 
Categorias: Económicas

COMPARTE

Related Posts