Presidente Hernández califica como un orgullo el aporte de médicos hondureños que crearon tratamientos Maíz y Catracho

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente Juan Orlando Hernández calificó hoy como un orgullo la labor de los médicos hondureños que crearon los tratamientos Maíz y Catracho para contrarrestar los efectos mortales de la covid-19. 

«Las estadísticas decían que esto iba para cifras alarmantes y gracias a Dios por las decisiones que tomamos no pasó esto», reflexionó Hernández en una reunión de rendición de cuentas del programa Fuerza Honduras con alcaldes de varios municipios de Santa Bárbara. 

Reconocimiento 

«El tratamiento Catracho está siendo objeto de estudios científicos en Europa, al igual que Maíz, se están haciendo estudios científicos de ese tratamiento», remarcó Hernández. 

«Esto fue diseñado por médicos hondureños. Esto es un orgullo», destacó el gobernante. 

Hernández insistió en que mientras no salga la vacuna, «ocupamos el compromiso de cuidarnos todos».

Médicos hondureños

El método Catracho fue creado por el médico hondureño Miguel Sierra-Hoffman, quien es jefe de Investigación de la Universidad A&M, de Texas (Estados Unidos), y contó con la colaboración de los también médicos hondureños Fernando Valerio y Oscar Díaz.

Este método contrarresta infecciones inflamatorias y de hipercoagulación que pueden conllevar una trombosis.

El médico lo bautizó como Catracho porque en inglés sus componentes forman esa palabra.

Maíz fue creado por otro médico hondureño, Omar Videa, se aplica en casa y consiste en microdasyn, azitromicina, invermectina y zinc, de cuyas iniciales deriva el nombre del tratamiento.

Los análisis afirman que este tratamiento reduce la carga viral en más de un 90 por ciento.

Related Posts