Para Reconstrucción:»Honduras va a tener más fondos para proyectos sociales en 2021 que en cualquier momento de su historia»: Juan Orlando

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente Juan Orlando Hernández Alvarado dialogo con organismos financieros internacionales para gestionar fondos para la reconstrucción del país después del paso de los huracanes Eta y Iota, para atender a miles de familias damnificadas.

Durante su gira el mandatario recibió del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la noticia que ayudará a Honduras en la resignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de la infraestructura del país.

Mientras tanto el vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo señaló que Honduras tiene una buena disciplina en términos economía y que eso ha sido decisivo para que ese organismo apruebe el préstamo de 250 millones de dólares para atender la destrucción por huracanes Eta y Iota.

En ese sentido el presidente Hernández anunció compatriotas, traigo muy buenas noticias para el país. En Washington, después de varias reuniones con representantes de organismos financieros y países amigos, Honduras se aseguró recibir en los próximos meses la cantidad de fondos dirigidos exclusivamente para proyectos sociales más grande de su historia.

Gracias a estos acuerdos, el país va a poder invertir en proyectos sociales en el 2021, más recursos que los que ejecutó cualquier otro gobierno en el pasado en sus 4 años de administración.

Aseguró que «todos estos fondos van a ir dirigidos a la reconstrucción de los hogares destruidos», para volver a levantar los puentes caídos o los caminos o carreteras destruidas y volver a unir nuestras comunidades… para que los microempresarios puedan reactivar o ampliar sus negocios, o para que los agricultores puedan recuperar sus fincas y volver a producir, es decir para volver a generar empleos para todos.

¿Cómo vamos a hacer para que esos fondos lleguen rápidamente en la forma de beneficios sociales para todos los hondureños?

La cantidad de recursos que va a recibir el país es tan grande que el Estado por si solo no va a ser capaz de traducirlos rápidamente en obras sociales y beneficios para los más afectados; necesitamos trabajar en varios frentes a la vez, y eso sólo se logra acudiendo a terceros para agilizar la ejecución, agregó el mandatario.

Es por eso que hemos decidido incluir en esta tarea social a instituciones, como son los bancos, la cooperación internacional y organismos como la ONU, entre otros, para poder asegurarnos que los proyectos sociales se van a ejecutar con la mayor celeridad posible, es decir, que estén de manera más rápida a disposición del pueblo sin tener que pasar por engorrosos trámites administrativos y burocrático propios de la gestión pública, al tiempo que así nos aseguramos mayor transparencia en su manejo.

Estos beneficios para el pueblo hondureño permitirán iniciar cuanto antes las tareas de reconstrucción nacional, esto gracias a la credibilidad que hemos ganado a nivel mundial debido al excelente historial crediticio y estabilidad financiera que hemos logrado construir en los últimos años, el cual es reconocido por organismos multilaterales.

Por ejemplo, el Banco Mundial, nos aseguró cuadruplicar los fondos prometidos anteriormente y todo va a dirigirse a rehabilitar las aldeas, barrios y colonias que fueron afectadas por las dos tormentas tropicales, a limpiar y reconstruir las viviendas inundadas, a entregar alimentos, ropa y calzado a las miles de familias que lo perdieron todo. Estos fondos van a llegar al país antes de que concluya el año, lo que nos permite asegurar esta asistencia humanitaria de manera inmediata.

Mientras tanto, el BID nos aseguró duplicar el fondo de emergencia que nos había aprobado antes para dirigirlo a la reconstrucción de puentes, carreteras, escuelas, caminos y demas obra de infraestructura para que las ciudades hoy incomunicadas, puedan nuevamente recuperar su actividad comercial, y la gente pueda recuperar sus empleos o sus negocios.

Eso provocó la reacción del  presidente Hernández quien calificó estas decisiones del BM y el BCIE como un espaldarazo fuerte “más de lo que nos hubiéramos imaginado la gira ha sido altamente exitosa”, dijo

El buen manejo de las finanzas pública le ha permitido a Honduras un voto de confianza de los bancos multilaterales para ayudar a los hondureños afectados por los huracanes Eta y Iota, para la reconstrucción y asegurar la rehabilitación de infraestructura del país indicó el mandatario.

En su vista a Washington Hernández tuvo reuniones importantes con el representante para Latinoamérica del Fondo Monetario Internacional Alejandro Werner, con Luis Almagro secretario de la Organización de Estados Americanos, y con el director ejecutivo del programa mundial de alimentos David Beasley.

Related Posts