Presidente Hernández en le COP26: “Mi mensaje sobre Plan de Reconstrucción Nacional ha calado ante líderes mundiales y personeros de los Fondos Verdes del Clima”

por Ultima Hora
0 comentario

– El mandatario expuso ese proyecto ante líderes mundiales como el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y el secretario general de la ONU, António Guterres, entre otros.

– ‘Hagámoslo juntos para que esto sirva de modelo para otros países’”, dijo el presidente de Gobierno de Eslovenia y del Consejo de la Unión Europea, Janez Jansa, ante el Plan de Reconstrucción de Honduras.

– El cambio climático “para nosotros no es un tema de qué va a pasar para el futuro; es que ya pasó y está pasando en Honduras”, afirma Hernández.

– “Vamos por buen camino y eso también pasa por la inversión anual en reparar carreteras, edificios y apoyo financiero a los pequeños productores en tiempo de invierno o sequía”, indica.

– Se construirán 5.000 casas para gente que perdió todo con Eta y Iota, pero “esto es un tema que nadie lo compensa. La emergencia debe ser compensada”, señala.

El presidente Juan Orlando Hernández destacó este lunes, luego de su disertación en la COP26, que “mi mensaje sobre el Plan de Reconstrucción Nacional es algo que ha calado ante líderes mundiales y personeros de los Fondos Verdes del Clima”.

Por lo tanto, dijo el mandatario, espera una pronta respuesta de apoyo para la ejecución de proyectos de contención de agua, generación de energía y producción agrícola.

Hernández participó hoy en las reuniones plenarias de la COP26, a las que asistieron más de 200 líderes mundiales, entre ellos jefes de Estado y de Gobierno, y representantes gubernamentales y de organizaciones ambientales.

En ese contexto, el gobernante hondureño afirmó: “Yo les expliqué en mi discurso a los más de 200 líderes mundiales que participaron en la COP26 que mientras las grandes potencias se preocupan de qué les van a pasar a sus generaciones (hijos y nietos) para nosotros no es así”.

“Los últimos 50 años hemos perdido por los efectos del cambio climático 22.000 vidas registradas, 11.000 personas que se han reportado perdidas en una catástrofe en términos económicos sin precedentes”, subrayó.

Añadió que “para nosotros no es un tema de qué va a pasar para el futuro; es que ya pasó y está pasando en Honduras”.

Reacciones concretas

“Esperamos reacciones concretas, como lo hablamos con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett; de igual manera con el primer ministro de Nepal, Sher Bahadur Deuba; el presidente del Gobierno de Eslovenia y del Consejo de la Unión Europea, Janez Jansa, y lo que hablamos a mi ingreso a la cumbre con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres”, señaló.

Pormenorizó que el secretario general de la ONU, António Guterres, conoce muy bien sobre los desastres naturales y económicos causados por las tormentas Eta y Iota que hace un año azotaron gran parte del territorio de Honduras.

“Nosotros venimos aquí con la moral de decirles que estamos  avanzando más en los compromisos adquiridos”, acotó.

Honduras tiene una mayor extensión de territorio declarado como reserva natural que “nosotros cuidamos y esa es una compensación significativa a lo que ellos pueden generar en emisiones, y luego somos uno de los países más afectados del mundo”, mencionó Hernández.

“Entonces, no hemos visto las famosas compensaciones. El famoso diseño de los Fondos Verdes diría yo que nació mal en el sentido de que todo el mundo reconoce que es muy burocrático y los mismos directivos lo aceptan y nos dicen: ‘Ayúdennos para que los países que los crean den las ayudas de manera expedita’'», acotó.

Plan de Honduras

El  jefe del Ejecutivo señaló que el Plan de Protección de Honduras Frente el Cambio Climático -que contempla la construcción de las represas que servirían para la contención de agua, para consumo humano y riego inteligente, así como agricultura, turismo, energía y el cuido de las cuencas- “para mí es algo vital”

“Este mensaje que hemos dado sobre el Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible es algo que ha calado ante líderes mundiales y personeros de los Fondos Verdes del Clima”, resaltó.

“Vamos por buen camino y eso también pasa por la inversión que nosotros hacemos anualmente en reparar carreteras, edificios, en darle apoyo financiero a los pequeños productores en tiempo de invierno o sequía. Esa es una inversión fuerte que hacemos”, puntualizó.

Agregó que el cambio en la agricultura es una inversión fuerte que se hace en Honduras, así como en las obras de mitigación.

“Hemos reclamado sobre todo lo que hemos invertido en la emergencia que se perdió todo con Eta y Iota. A la gente hay que brindarle alimentación, brindarles ropa, limpiar calles, casas y reconstruirlas”, indicó Hernández.

Más acciones

El jefe de Estado resaltó que “vamos a construir 5.000 casas para gente que lo perdió todo. Esto no es un tema que nadie lo compensa. La emergencia para nosotros debe ser compensada”.

“Espero que luego de dialogar con líderes mundiales esto marque una diferencia. Lo repito: este no es un tema de presente y de futuro, esto es algo que ya pasó, y ellos tienen que ser conscientes de ello. Esto significa una enorme destrucción año con año por los fenómenos naturales”, aseveró.

La pérdida en los cultivos como café, palma aceitera, banano y plátano es parte de la lista que también fue expuesta ante la COP26 como producto del cambio climático, apuntó.

“Cuando hablé con el presidente de Gobierno de Eslovenia y del Consejo de la Unión Europea, Janez Jansa, me decía que el Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo es un proyecto integral  y le externaba: ‘Hagámoslo, hagámoslo juntos para que esto sirva de modelo para otros países’”, puntualizó.

“¿De dónde sacamos este modelo? De toda la experiencia de la Alianza para el Corredor Seco que se inició desde el segundo día de mi Gobierno en 2014. Antes se perdía todo en tiempo de verano e invierno; hoy ellos son modelo de producción de alimentos tanto a nivel nacional como internacional”, concluyó.

Related Posts