PRESIDENTE HERNÁNDEZ: HONDURAS DA UN SALTO EXTRAORDINARIO EN MATERIA DE JUSTICIA CON NUEVO EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

por Ultima Hora
0 comentario

-El nuevo sistema implementado por la CSJ significa “transparencia, inmediatez, reducción de la discrecionalidad del funcionario público y se le da atención de primera a la población”, destaca Hernández.

-«Esta es una nueva era de transformación y modernización del Poder Judicial, y pasamos de Gobierno abierto a Estado abierto”, dice el mandatario.

– Se da inicio “a un novedoso y útil sistema que va a permitir impartir justicia de manera pronta y expedita”, afirma el presidente de la CSJ, Rolando Argueta.

-Los expedientes de justicia electrónicos ayudan a reducir los niveles de migración y eleva los niveles de confianza en el Gobierno por parte de la población, subraya  la directora de USAID, Janina Jaruzelski.

 Como “un salto extraordinario en materia de justicia”, porque significa “transparencia, inmediatez, reducción de la discrecionalidad del funcionario público y se le da atención de primera a la población”, calificó este martes el presidente Juan Orlando Hernández el Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE) lanzado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con este nuevo sistema, añadió Hernández, “los trámites judiciales se vuelven más eficientes, dinámicos, seguros y ágiles para la ciudadanía”, en un momento en el que el país avanza a pasos agigantados en la conformación de un Gobierno digital.

El SEJE, que fue lanzado en un evento realizado en un hotel capitalino, es visto como una nueva forma en la gestión de los expedientes judiciales y ya es una realidad en Honduras a través del proyecto que cambiará radicalmente la tramitación de las causas enviadas a los Tribunales de Justicia.

El moderno sistema permitirá que las partes procesales realicen la tramitación de sus expedientes judiciales y las incidencias en el mismo durante las 24 horas del día, y desde cualquier parte del mundo, mediante una plataforma tecnológica segura, ágil, transparente y que permitirá un control y seguimiento del expediente judicial de una manera eficiente.

El trascendental proyecto se realizó con el aporte del pueblo hondureño a través de la Tasa de Seguridad Poblacional con un monto de 62.000.000,00 lempiras; del Poder Judicial, con una inversión 11.500.000,00 lempiras, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) por medio del proyecto Unidos por la Justicia con una inversión en el acompañamiento técnico, en la compra de equipo, que suma 13.100.000,00 lempiras.

En total, SEJE representa hasta el momento una inversión de 86,6 millones de lempiras y constituye una forma moderna y tecnológica de gestión judicial que iniciará su actividad piloto en el Juzgado de Letras Penal en materia de Extorsión, y posteriormente se extenderá a 13 órganos jurisdiccionales más, de acuerdo a la fase de implementación aprobada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia el pasado 26 de julio.

Honduras entra en una nueva era

El presidente Hernández consideró que «es un día extraordinario para el Poder Judicial y para Honduras porque hoy nos hacen entrar en una nueva era, y admiramos lo que están haciendo en materia de justicia».

El mandatario recalcó que hoy Honduras da un salto extraordinario en materia de justicia y agradeció a quienes han hecho posible el nuevo sistema, porque en acciones como esa se ratifica que allí está el dinero del pueblo hondureño, sirviendo a los hondureños, porque es una iniciativa que significa transparencia, inmediatez, reducción de la discrecionalidad del funcionario público y se le da atención de primera a la población.

«Todos sabemos que no impartir justicia genera violencia y genera desesperanza. Esto va a traer una justicia más pronta a la población, porque justicia tardía tampoco es justicia», dijo Hernández.

Recordó que «hace 10 años íbamos camino de perder al país; teníamos una Honduras en peligro, porque se descuidó la seguridad y la justicia de 2006 en adelante. Habíamos perdido la paz y la esperanza».

Explicó que en su momento en Honduras se tenían 20 homicidios diarios y en 4 años el país se convirtió en el más violento del mundo, y aunque a muchos no les gusta que se hable del tema, dijo que se debe hacer énfasis en el mismo porque no se puede volver a repetir ese episodio de violencia en el país.

Del mismo modo, el gobernante trajo a memoria que en Honduras hace algunos años había que reducir los homicidios, construir cárceles de máxima seguridad, transformar la Policía Nacional, crear la Policía Militar de Orden Público, desarticular los cárteles de la droga, golpear a las maras y pandillas, y crear escudos de seguridad para combatir el narcotráfico; y había que hacer muchos cambios, devolviendo la fe a los hondureños. Se necesitaba presupuesto especial y por eso se creó la Tasa de Seguridad.

«Han pasado casi ocho años, y seguimos trabajando fuerte, por ejemplo, en materia de tener un Gobierno digital, generar empleo, fortalecer las inversiones y buscar las fuentes de crecimiento para que Honduras siga camino al desarrollo», dijo.

Hernández expresó que incluso en materia de solicitud de los antecedentes penales también se ha hecho el trabajo con un esquema ahora digital.

Transformación y digitalización

También el Jefe del Ejecutivo aseguró que en Honduras se construye un Gobierno digital que busca facilitar los servicios a la población y hoy, cuando se mira hacia atrás, se puede comprobar que se ha avanzado mucho en el objetivo de hacer más eficientes a las instituciones de Honduras.

Afirmó que incluso hoy se está  trabajando en las aduanas sin papeles y pronto se tendrá el servicio del pasaporte digital, que pondrá a Honduras a la vanguardia del servicio eficaz en favor de la población.

«Esta es una nueva era de transformación y modernización del Poder Judicial, y pasamos de Gobierno abierto a Estado abierto, buscando ofrecer una administración pública transparente, ágil y eficiente», comentó.

Hernández señaló que con el avance que representa el SEJE en Honduras «hoy no van a existir los tramitadores, y eso dice que cuando se necesitan tramitadores es que algo anda mal; hoy se avanza al ritmo que demanda el tiempo actual, con un aporte especial de la Tasa de Seguridad».

El gobernante agradeció el nuevo proceso que se da en el Poder Judicial e invitó a que la acción se repita en el sector salud, porque representa un paso agigantado en los servicios de justicia, y puede generar mucho avance y transformación en los servicios de salud.

«Hoy Honduras se construye con hechos de verdad para impartir justicia de manera eficaz, y para agilizar y facilitar los servicios a la población», concluyó.

Justicia más eficiente

Para la directora de la Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Janina Jaruzelski, el lanzamiento de SEJE es un acto que resalta los esfuerzos en conjunto y favorece la facilidad de los servicios para la población hondureña.

Hoy en día todas las cortes judiciales utilizan en el mundo el sistema de expedientes electrónicos y además permite llevar a cabo procesos de justicia más eficientes, además que rebaja los niveles de impunidad; así ha sido en Estados Unidos y así se espera que suceda en Honduras, aseveró.

«Esto ayuda a reducir los niveles de migración y eleva los niveles de confianza en el Gobierno por parte de la población. A través de una buena toma de decisiones se podrá erradicar la corrupción y por eso es necesario fortalecer la igualdad», comentó Jaruzelski.

Según la decisión de la Suprema Corte, la primera fase de SEJE deberá implementarse en todo el Circuito Especializado en materia de Extorsión, (juzgados de Tegucigalpa y San Pedro Sula, y en los Tribunales de Sentencia y Corte de Apelaciones).

Asimismo, en la totalidad del circuito especializado en materia de corrupción, es decir, Juzgados de Letras, Tribunal de Sentencia y Corte de Apelaciones.

De igual forma, en los circuitos jurisdiccionales con competencia territorial nacional en materia penal; es decir, los juzgados con jurisdicción nacional con sede en Tegucigalpa y San Pedro Sula y el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en materia penal con sede en Tegucigalpa.

Además, se completará la primera fase de implementación en la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, y el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional de Delitos Tributarios, Contrabando y Defraudación Fiscal.

Justicia pronta y expedita

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, aceptó que el Poder Judicial ha aplicado esquemas clásicos y ordinarios que no han permitido fortalecer la confianza de la población durante años, pero hoy se puede decir que esos sistemas han quedado en el pasado, buscando que prevalezcan nuevas garantías en favor de la ciudadanía.

«Hoy pasamos del papel a la versión digital, de las máquinas de escribir a los procesos tecnológicos, y ahora contamos con nuevas legislaciones y nuevos esquemas de impartir justicia, acercando los servicios a los ciudadanos, con una diversidad de órganos jurisdiccionales e instituciones más fuertes», dijo Argueta.

Añadió que ya se tiene la plataforma que da inicio “a un novedoso y útil sistema que va a permitir impartir justicia de manera pronta y expedita”, y agradeció “al presidente Hernández por el apoyo mediante el esquema de la Tasa de Seguridad Poblacional, y a la USAID y al programa Unidos por la Justicia”.

“Ahora vamos a prestar un servicio diferente, transparente, eficaz -agregó Argueta-, con una respuesta pronta y de calidad que se ofrecerá a partir de este momento al pueblo hondureño. Muchos países lo hacen desde años, pero nunca es tarde y hoy damos un paso especial en Honduras, buscando consolidar el servicio, la imparcialidad y la independencia al impartir justicia”.

El proyecto se enmarca en el Eje Temático 5 del Plan Estratégico Institucional 2017-2021, el cual optimiza y mejora la gestión jurídico-administrativa, promoviendo el acceso y mayor participación de la ciudadanía que demanda una justicia pronta y expedita.

Manejo ágil y transparente

Alexis Castillo, juez en el Juzgado de Letras en materia de Extorsión, comentó que, además de favorecer el tema ecológico por la cantidad de papel que ya no se utilizará, el nuevo sistema también favorece el manejo ágil, transparente y dinámico de los expedientes. Es un gran avance el del Poder Judicial en el sector tecnológico.

Asimismo, Félix Bajandas, del Programa Unidos por la Justicia, afirmó que el SEJE representa un gran avance en el Poder Judicial, con el que se rema en dirección de la modernización de la entidad, y va acompañado de una gestión de calidad, con un mejor desempeño judicial en favor de la población.

“Nos unimos a la visión de la Corte Suprema de Justicia por mejorar la institución y la calidad del trabajo», concluyó Bajandas.

Otros criterios

«Este es un tema de innovación y significa un cambio que mejora los procesos de trabajo mediante la tecnología. La diferencia la hace la transformación digital en favor de volver más eficientes los procesos para la ciudadanía». Arely Montano, directora de Infotecnología del Poder Judicial.

«Este cambio nos permite ver la magnitud que tiene el Poder Judicial, es una forma de poder construir un nuevo esquema de trabajo, que pueda ser sostenible y que pueda rendir los frutos esperados. Esto servirá para volver más eficientes los recursos del Poder Judicial». Roberto Nelson, coordinador de Sistemas de Información.

«En la plataforma se podrá tener acceso a los expedientes y requerimientos fiscales en los que se está relacionado, sea defensor o fiscal. Esto facilitará en gran manera los trámites judiciales y hasta evitará ahorrarse tiempo con los traslados de manera presencial a la Corte, porque podrán agregarse documentos por la vía digital, solo por mencionar algunos de los beneficios». José Grandes, arquitecto de Software.

Related Posts

Deje un comentario