PRESIDENTE HERNÁNDEZ INAUGURA RENOVACIÓN QUE POTENCIARÁ A CASA GALEANO COMO TESORO CULTURAL

por Ultima Hora
0 comentario

– Las obras incluyen la remodelación del Jardín Botánico que alberga más de 200 especies y el diseño y la renovación de la museografía.

– El proyecto fue ejecutado con una inversión de 10.070.841,92 lempiras y fue financiado por la AECID.

– «Estoy convencido que la Casa Galeano se va a convertir en un polo de atracción para todas las personas que quieran venir a conocerla», subraya el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick.

– «La Casa Galeano es un eje importante en la parte histórica y turística y es un atractivo que no solamente le va a servir al turista local, sino al turista internacional», destaca el presidente Hernández.

 Como un tesoro natural, cultural y turístico, el presidente Juan Orlando Hernández inauguró  la renovación de la Casa Galeano, orgullo de los habitantes del municipio de Gracias, departamento de Lempira.

El proyecto fue ejecutado por fases y se desarrolló la remodelación del Jardín Botánico y el diseño y renovación de la museografía de la Casa Galeano,

Durante la ejecución del proyecto también se tuvo la asesoría y acompañamiento permanente del Instituto Hondureño de Turismo y del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

En la inauguración también participaron la primera dama, Ana García de Hernández, y los representantes de la familia Galeano, Armando Aguilar Cruz y Sidalia Batres Galeano.

La inversión de este proyecto es de 10.070.841,92 lempiras y fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La obra se ejecutó en el marco del proyecto plurianual financiado por la Cooperación Española y ejecutado por la Mancomunidad Colosuca, denominado Programa de Apoyo a Iniciativas de Desarrollo Económico Local, el cual inició su ejecución en enero de 2015 y finalizó en marzo de 2021.

Para el mandatario, este tesoro cultural que ha resistido el pasar de los años, hoy gracias al apoyo de organizaciones nacionales e internacionales se ha convertido en un Centro Cultural de primer nivel que incluye una casa-museo, sala, dormitorio, despacho, cocina y patio.

Casa Galeano es un referente para el conocimiento de los valores, la cultura e historia y para la dinamización sociocultural de la región.

Además, la Casa Galeano es parte de la historia de Gracias. Muchas generaciones de gracianos han pasado por aquí para admirar su belleza y esplendor histórico.

Un lugar especial

El presidente Hernández resaltó que con su inauguración «Casa Galeano se convierte en un lugar especial en todo lo que estamos haciendo a lo largo y ancho de Honduras» para impulsar el turismo.

«Estamos dando un paso importante en el turismo para Gracias, pero también  para Honduras. La Casa Galeano es un eje importante en la parte histórica y turística y es un atractivo que no solamente le va a servir al turista local, sino al turista internacional, y eso va a hacer que mucha más gente venga aquí y pueda conocer nuestra historia», explicó Hernández.

En otro apartado, el presidente Hernández exhortó a la población a vacunarse ante la covid-19 para que se vuelva a reactivar el turismo y de esa manera poder generar empleos en este sector.

Buenas relaciones

Por su parte, el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, consideró que esta obra viene a repotenciar el turismo de Honduras.

«Estoy convencido que la Casa Galeano se va a convertir en un polo de atracción para todas las personas que quieran venir a conocerla», aseveró el diplomático español.

El presidente de la Mancomunidad Colusuca y alcalde del municipio de Belén, Wilson Menbreño, dijo que «agradecemos al presidente Juan Orlando Hernández por esa gran visión y por traer estas alianzas (con el Gobierno de España) a nuestras comunidades».

«Se ha visto el cambio, el despegue y desarrollo en nuestros municipios y por eso estamos agradecidos», reconoció el edil.

Historia

En Casa Galeano se puede encontrar el Jardín Botánico con variada colección de especies locales y otras trasladadas del Jardín Botánico Nacional de Cuba y otros países como Francia, España, México, Guatemala y El Salvador.

El Jardín Botánico ha llegado a albergar hasta 200 especies de vegetales de interés.

La historia de Casa Galeano como Centro de Interpretación comienza en 2002, con la donación del inmueble por parte de la familia Galeano a la Municipalidad de Gracias, tras un período de abandono en el que el edificio sufrió un gran deterioro.

En 2004, se ejecuta el proyecto de restauración, impulsado por la Oficina de Plan Maestro de los Conjuntos Históricos Colosuca, con el apoyo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Solidaridad Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Finalmente, en mayo de 2006, se abre al público constando de dos partes: una, el edificio del Centro de Interpretación, donde se exponían elementos culturales característicos de la cultura local, brindando un ambiente agradable y colonial de los 6 municipios que conforman la Mancomunidad Colosuca (Gracias, Belén, San Manuel de Colohete, San Marcos Caiquín, La Campa y San Sebastián), y la otra parte el Jardín Botánico, que contiene más de 200 especies vegetales de interés.

Related Posts