Presidente Hernández plantea al G-16 situación del país y agradece buena voluntad para ayuda después de tormentas Eta y Iota

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se reunió vía Zoom hoy con los miembros del G-16 y les presentó una radiografía de la situación que vive el país luego del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

El gobernante les planteó que hace unos días se reunió con sus homólogos de la región para “iniciar la gran hoja de ruta de reconstrucción de Centroamérica”.

En esta reunión acompañaron al mandatario el canciller Lisandro Rosales; el secretario de Finanzas, Marco Midence, y el secretario Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero y la subsecretaria de Prevención Alejandra Hernández.

“Se les ha planteado cual es la hoja de ruta que queremos seguir, como nos vamos a complementar, como se necesitan de inmediato el apoyo de ayuda humanitaria para la rehabilitación y luego la reconstrucción del país y he sentido mucha voluntad de los cooperantes”, manifestó.

Seguido dijo también “tenemos una agenda con los organismos multilaterales, recién termine una reunión virtual con el presidente del Banco Mundial y le explicamos la necesidad de formar un equipo con los demás multilaterales”, “para que apoyen con ayuda humanitaria y rehabilitación y reconstrucción del país”.

También necesitamos recursos frescos para poder financiar al productor que recupere lo que perdió, además los microempresarios que perdieron durante la pandemia y durante estos fenómenos naturales puedan tener capital fresco para levantarse.

Además “el que ha perdido su casa o el muro sino tienen ingresos nosotros estamos conscientes y hemos hablado en el BCIE, G-16, BID que tenemos que construir viviendas sociales con otros estándares y sacar a la población de las zonas de riesgo por inundación, derrumbe y deslave”.

Destacó que desde hace semanas vienen priorizando “a revisar los términos de las viviendas en edificios o viviendas modulares multifamiliares con espacios de recreo como lo ha hecho Colombia y República Dominicana”.

Hernández reveló que se ha avanzado con el BID, BCIE en la elaboración de estudios de trece represas medianas.

Related Posts