Presidente Hernández propone a Guatemala una agenda común para afrontar los problemas generados por el cambio climático

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente Juan Orlando Hernández consideró  su visita a al mandatario Alejandro Giammattei de Guatemala como una jornada de trabajo de mucho provecho, luego de recibir el respaldo para acordar una agenda común que permita a ambos países unirse por medio de una alianza en la búsqueda de los fondos verdes, en el fortalecimiento de las capacidades de cada nación y en el objetivo de avanzar con la integración de más naciones a la Unión Aduanera.

Hernández se refirió sobre el tema en su participación ante los medios de comunicación luego de la reunión de trabajo efectuada en el Salón de los Espejos de Casa Presidencial de Guatemala, y en la que además se abordó con especial atención los problemas generados por la tormenta tropical Eta en Guatemala y Honduras.

Explicó Hernández que su visita a Guatemala contempla el establecimiento de una agenda común, de cara a enfrentar la tragedia sufrida con la tormenta tropical Eta, “que si se revisa hacia atrás, cada vez que hay fenómenos naturales de este tipo, cuando hay lluvia destructiva o sequía en una zona común de Centroamérica, origina diversos problemas para cuatro países de esta zona”.

“Honduras propone una alianza a Guatemala para enfrentar el cambio climático, y para eso ya se estableció una reunión con el Banco Centroamericano, BCIE, y el presidente Giammattei llegará el lunes a Tegucigalpa para conversar personalmente con el directorio del Banco, porque puede ser el vehículo para poder acceder a los famosos Fondos Verdes del Clima”.

Asimismo, confió sobre la exposición que le realizara al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial, para que “estos multilaterales, que ya tienen manera de desenredar esa burocracia de los Fondos Verdes, sean parte de la solución”.

Carreteras, puentes, represas
Hernández a su vez aprovechó para preguntarse, “¿pero qué queremos construir?”, a lo que seguidamente respondió: “carreteras, puentes, represas, infraestructura más resistentes a los problemas que genera el clima, replicar lo que ya hicimos en el Corredor Seco de Honduras, que pasa por construir represas de todos los tamaños que ayudan a gerenciar el agua, cuando se vuelve un huracán o tormenta destructiva, y que en época de verano sirva para riego y para consumo humano”.

Asimismo, indicó que esas represas igual protegen y convierten las zonas en lugares más seguros, en especial aquellos que son los más afectados por el cambio climático.

También aprovechar ambos gobiernos para reclamar ante las debidas instancias y comprobar con datos y estudios que se han realizado por organismos internacionales que “Myanmar, Puerto Rico, Honduras y Guatemala somos de los países más afectados en los últimos 25 años a raíz del cambio climático”.

“Nosotros no producimos el cambio climático, son los países desarrollados los que lo provocan y nosotros somos los más afectados”, manifestó Hernández, para luego expresar que “ese dinero ya está, el problema es que tiene excesiva burocracia”.

Agenda de ministerios bilaterales

Por otra parte Hernández, afirmó que igual se ha conversado con Giammattei sobre la necesidad de contar con una agenda común por medio de ministerios bilaterales, “que permita sacar provecho a las buenas prácticas que cada país tiene para avanzar en diversos temas de interés para la región”.
También explicó Hernández que al ser Guatemala y Honduras los primeros en poner en práctica la Unión Aduanera, “queremos dar otros pasos, buscando que los demás países se integren, no solo a la Unión Aduanera sino también al abordaje de los problemas que genera el cambio climático”.

A lo anterior, se debe agregar que existe un interés por reforzar los respectivos sistemas de protección civil, “para que cuando se den estos problemas, tener la capacidad bien afinada en todos los territorios, para tener una importante capacidad de reacción y resolución de problemas”.

Especialización de cada país

Al mismo tiempo, indicó el mandatario hondureño que se ha hablado “de la especialización que debería tener cada país, en diferentes áreas de la economía para evitar una competencia que genera conflicto, buscando convertirnos en un solo mercado”.

Sobre el tema, explicó que “ambos presidentes vamos a hacer algunas llamadas a países amigos, para montar un esquema que nunca antes se ha visto de cara a la cooperación internacional, ya no solo bancos multilaterales, sino incluyendo a naciones amigas, que permitan trabajar en conjunto por el bienestar de nuestros pueblos”.

“Voy a visitar a Nicaragua para que también sea parte de esta alianza, y él tiene el compromiso de hablar con el presidente de El Salvador para que esto pueda convertirse en un esquema fuerte”, indicó Hernández.

A la vez, Hernández dijo que ya se había hablado con el presidente Giammattei sobre la idea de buscar una reforma al Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, y al Parlamento Centroamericano.

“Es un insumo el que nos entregan, lo vamos a analizar, es probable que hagamos nuestros aportes, y luego lo socialicemos con el resto de presidentes, porque no se trata de cumbres y reuniones improductivas, buscando que el sistema sea pragmático”, dijo.

Comentó que una de las primeras medidas es “ir ante el BCIE, hacerlo de manera personal y plantear y buscar soluciones a los problemas que ambos países afrontamos”.
Por último, confió que igual, “buscaremos la forma de plantear (ante los organismos internacionales) la posibilidad de reperfilar o replantear el tema de la deuda”.

Related Posts