Presidente Hernández realizará visita oficial a la República de China (Taiwán)

por Ultima Hora
0 comentario

* El presidente agradecerá el apoyo que esta nación amiga le brindó en sus ocho años de Gobierno mediante el impulso de diferentes programas y proyectos  que contribuyeron a logros significativos en su gestión.

* Hernández abordará durante su visita el proyecto de megapuerto en Amapala.

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, viajó este jueves a la República de China (Taiwán), donde se reunirá con su homóloga, la presidenta Tsai Ing-wen.

La visita oficial de tres  días, del 12 al 14 de noviembre, responde a una invitación del pueblo de la República de China (Taiwán), como una muestra de los lazos de amistad entre ambas naciones.

El presidente Hernández viajó a Taipéi desde Washington, donde el miércoles presentó ante representantes de la comunidad internacional el libro “Juntos hicimos historia, 8 años de Juan Orlando”, que recoge los hitos de su gestión gubernamental.

Esta es la tercera visita que el mandatario hondureño realiza a esta nación asiática; la primera fue en el 2015, en una gira que incluyó Corea del Sur, Japón y Taiwán, y realizó la segunda en el 2016.

Asimismo, la presidenta Tsai realizó una visita oficial a Honduras en el 2017.

Agenda

Al llegar a Taipéi, el gobernante hondureño; su esposa, la primera dama, Ana García de Hernández, y la delegación oficial serán recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Juashieh Joseph Wu.

Al día siguiente, Hernández sostendrá una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en la sede de la Casa Presidencial.

El espacio será oportuno para que el presidente Hernández agradezca el apoyo que está nación amiga le brindó en sus ocho años de Gobierno mediante el impulso de diferentes programas y proyectos  que contribuyeron a logros significativos en su gestión.

Posteriormente, la presidenta Tsai Ing-wen ofrecerá un almuerzo en la Casa de Huéspedes de Taiwán, un edificio histórico que se utiliza para recibir a los invitados de Estado o en actividades de celebración.

Por la tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores le otorgará una condecoración al canciller Lisandro Rosales, como un reconocimiento a su gestión, mediante la cual se fortalecieron las relaciones diplomáticas bilaterales.

El domingo 14 de noviembre, antes de retornar a Honduras, el presidente Hernández hará un recorrido por la Plaza La Libertad, un lugar simbólico en Taipéi que recuerda la transición de Taiwán de un Gobierno de partido único a la democracia moderna.

Impulso a inversiones

Antes de viajar de Washington a Taipéi, el mandatario hondureño dijo hoy en entrevista con HRN que durante su visita a Taiwán abordará el proyecto de construcción del megapuerto de Amapala, que es parte del plan de desarrollo del Golfo de Fonseca e incluye el puente marítimo entre ese municipio isleño y tierra firme, entre otras obras y programas.

«Estamos a punto de construir el megapuerto en Amapala. Ya está el financiamiento y diseño para la construcción del puente de Amapala y por eso estoy hablando con los coreanos, japoneses y voy hablar con los taiwaneses para afianzar eso», informó el presidente Hernández.

«Ese mercado de Asia es muy importante para atraer empresas que han estado en China y que ahora necesitan estar cerca del mercado de Estados Unidos, y Honduras es una buena opción», aseveró.

«El sistema logístico que hemos construido, además del Canal Seco, comprende el Aeropuerto Internacional de Palmerola, la expansión del Aeropuerto Villeda Morales, la expansión del Aeropuerto de Roatán y todos los corredores que van a El Salvador, Guatemala, Nicaragua, ya sea en el sur o el occidente», indicó Hernández.

Recordó: «¿Hace cuánto venimos soñando con el Canal Seco?, entre unir el océano Atlántico con el Pacífico, y eso ya lo estamos terminando. Es un sueño de 200 años y ahora lo vamos a cumplir».

De interés

Honduras y Taiwán establecieron relaciones diplomáticas el 9 de abril de 1941. Los 80 años de amistad han sido fructíferos y marcados por la fraternidad con fuertes vínculos políticos, económicos-comerciales y de cooperación.

Related Posts

Deje un comentario