Presidente Hernández:Es un acto patriótico apoyar al turismo durante el Feriado Morazánico

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente Juan Orlando Hernández manifestó hoy, durante una visita para promocionar el Parque Nacional Celaque con miras al Feriado Morazánico, que “es un acto patriótico apoyar al turismo porque son 274.000 familias las que dependen del rubro”.

Hernández se refirió al tema en un conversatorio realizado en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Celaque, en el que participaron autoridades del turismo y locales, así como representantes de hoteles, restaurantes y lugares turísticos.

Con visitas como la de este martes, el gobernante incentiva entre los hondureños la realización del turismo interno bajo medidas de bioseguridad ante la pandemia de covid-19, y además busca la reactivación de la economía para salvaguardar los empleos.

La campaña del Feriado Morazánico tiene este año como eslogan «Porque lo mereces» y su objetivo es dar a conocer la oferta turística basada en experiencias satisfactorias que el turismo brinda, priorizando los sitios de naturaleza y aventura.

A la vez, se pretende, con un enfoque transversal, generar confianza mediante la aplicación de protocolos de bioseguridad por parte de la industria, así como generar concientización de la población en hacer turismo de forma responsable.

Fortalecimiento del turismo

El alcalde de Gracias, Javier Enamorado, reconoció que «es grato saber cómo se busca fortalecer el turismo en esta temporada de pandemia, aquí vemos de qué estamos hechos. Es fundamental saber que se debe trabajar con alianzas estratégicas de unidad y en Gracias lo hemos hecho».

También dijo que «es impresionante incluso ver cómo la gente busca visitar los lugares naturales, y hasta hemos tenido que programar reservas para algunos lugares, entre ellos las aguas termales. Este es un momento importante para promover el turismo corto y el turismo libre, el turismo rural que tenemos en Gracias».

“Gracias, presidente, por el incentivo al turismo. Lo que ha hecho por Gracias es algo que no sabemos cómo agradecer y lo reconocemos, sabiendo todo lo que se genera en Honduras por medio del turismo nacional», expresó Enamorado.

La empresaria del hotel Villa de Ada, Indira Hércules, afirmó que «la reapertura ha significado un importante alivio para el sector hotelero, y ahora que llevamos dos semanas trabajando, hemos visto que ha sido importante contar con protocolos de bioseguridad, y la gente se siente segura de venir a Gracias».

La pandemia, una oportunidad

El representante del sector de los restaurantes, Ramón Santos, propietario de un café, consideró que «la pandemia ha sido una oportunidad para que la gente innove, y hemos visto cómo han surgido las nuevas ideas con otro tipo de servicios, incluso aprovechando las herramientas tecnológicas».

Santos añadió que «el servicio a domicilio incluso queda ahora como un servicio extra; entonces, es de innovar y de buscar oportunidades. La pandemia ha obligado a crear, generar y servirse de otras opciones, como nosotros que siendo un café tuvimos que crear un plato del día y nos ha ido bien».

«Presidente, agradezco por la ayuda que han dado al país, no nos han dejado solos. Antes nadie le hacía caso al turismo y hoy tenemos una gran oportunidad de trabajar con el turismo como un punto importante generador de recursos», expresó el empresario.

Santos dijo: «La pandemia ha sido un empujón para ser más creativos y servir más y mejor a los clientes. Hay que aprovechar las oportunidades que ofrece el Gobierno, en especial por parte de los nuevos emprendedores, y en especial de cara al Feriado Morazánico».

El potencial de Honduras

El presidente Hernández expresó que «Honduras tiene el potencial de tener la mayor cantidad de destinos turísticos, a cortas distancias y a más bajo costo; incluso, hoy Honduras puede ser el destino de preferencia para miles de norteamericanos y ese es un tema que debemos aprovechar».

El mandatario advirtió: «No podemos sostenernos con una economía cerrada, pero debemos cuidarnos. Ahora bien, hemos dicho que la salud es vital y en eso vamos a mantenernos, porque es necesario salvar vidas, pero también mantener abierta la economía».

Reiteró que para lograr salvar vidas y mantener abierta la economía «es vital el uso de las mascarillas y hoy la gente se ha adaptado” a usarlas, e insistió en que “no podemos bajar la guardia con el uso del gel de manos y el distanciamiento social».

La transformación

El gobernante indicó que «es de felicitar a todos los sectores porque han hecho una gran transformación en Gracias, en el sector turismo; estos son hechos y no palabras».

«Resalto el hecho que la Secretaría de Trabajo haya declarado a Gracias como el destino turístico mejor preparado en materia de bioseguridad para este Feriado Morazánico, por el protocolo BIO-9», indicó el mandatario.

Destacó que se ha visto «durante esta pandemia cómo el turismo es un fuerte generador de empleo y un sector que genera mucho derrame económico en favor del país, y por eso es más que necesario apoyarlo en este momento que necesita del respaldo de todos los hondureños».

«Invitamos a la gente de Honduras a que visite Gracias y todos los destinos del país; es un acto patriótico apoyar al turismo porque son 274.000 familias las que dependen del turismo, y aquí en Gracias están listos para atender a los visitantes», dijo Hernández.

Salgan, porque se lo merecen

El gobernante también resaltó las bondades del programa Fuerza Honduras, que ha impulsado brigadas médicas, centros de triaje y otras acciones para contener la pandemia en todo el país, y señaló la necesidad que tienen los hondureños de salir luego de permanecer confinados por la emergencia.

«Estamos listos para hacer turismo y en Lempira están listos para recibir las visitas, así que aprovechemos el Feriado Morazánico. Es la oportunidad para conocer este hermoso país», expuso el titular del Ejecutivo.

También dijo que «Fuerza Honduras es un programa en favor de los que sufren por el coronavirus, pero también es ese grito de ánimo, de guerra, para levantarse y salir adelante en medio de la pandemia».

«No se queden encerrados porque se van a deprimir. El país ocupa que la gente salga a disfrutar de los destinos turísticos de Honduras. Salgan, porque se lo merecen», exhortó Hernández.

Recordar las 3 M

El Gobierno invita a todos los hondureños a recordar el uso de las 3 M: Mantener las manos limpias, Mantener el distanciamiento social de dos metros entre una persona y otra, y usar Mascarilla en todo momento.

Gracias es uno de los 16 Pueblos con Encanto de Honduras. Ofrece muy buena gastronomía, senderismo, aviturismo, y cuenta con uno de los cascos históricos mejor restaurados del país, y aquí se encuentra el Parque Nacional Celaque, el punto más alto de Honduras con sus 2.849 metros sobre el nivel del mar.

Gracias es uno de los principales destinos de Honduras, con diversidad de actividades turísticas, para practicar en familia, y forma parte del Distrito Lenca Maya, que está conformado por varios municipios desde Marcala, La Paz, hasta Copán Ruinas.

Related Posts