PRESIDENTE MAURICIO OLIVA, TODAVÍA EXISTE TIEMPO PARA APROBAR NUEVA LEY ELECTORAL

por Ultima Hora
0 comentario

El Congreso Nacional ha convocado este lunes a sesiones virtuales para la discusión de la nueva ley electoral de las cual el presidente del legislativo, Mauricio Oliva asegura que si hay tiempo para aprobarla.
Para este día los 128 diputados que conforman el poder legislativo se estarán reuniendo a las 10:00 de la mañana de forma virtual y tratar de aprobar la nueva ley electoral.

A lo que Oliva consideró que todavía existe tiempo de aprobar la nueva Ley Electoral de cara a la convocatoria de las elecciones generales.

“Tenemos como fecha limite el jueves 27 de mayo para poder tener una nueva normativa electoral y poder convocar a elecciones bajo su manto”.

Aseguró que se han tenido reuniones con los partidos de más volumen electoral, y para hoy se espera acuerdos definitivos.

Dijo que el problema sigue siendo la conformación de las mesas electorales; Libre y Liberales quieren tres representantes propietarios y dos suplentes o aleatorios, pero el Partido Nacional pregona que sea aleatoria solo la presidencia y que el resto de los cargos puedan ser representados por los demás partidos.

El parlamentario expuso que al final lo que debe imperar es la transparencia en el proceso de las elecciones, por eso el CN quiera que haya presupuesto para un TREP ágil, rápido y transparente para que el pueblo hondureño sepa el mismo día quien es el ganador.

“Si hay voluntad política el dictamen se pueden modificar y mantener el espíritu de la ley que sea transparente y pueda tener certeza el pueblo hondureño, porque no es una camisa de fuerza”.

Sobre una segunda vuelta dijo que es algo complejo hacerlo como se lo quieren porque no hay fondo y se necesita consultar al pueblo, por eso no se va hacer a quema ropa.

Al mismo tiempo señalo que se está a las puertas de un nuevo proceso electoral con la misma ley, peor no es factible ni conveniente para el proceso y el pueblo.

El funcionario puntualizó que hay buenas decisiones en la mesas y lo que quiere el partido nacional es superar diferencias y poder aprobar la ley que lleve paz y seguridad para el pueblo.

Related Posts