Presidente pide a diputados pensar en el país y no en grupos y ratificar hoy tratado con Nicaragua que permite a Honduras salida al Océano Pacífico

por Ultima Hora
0 comentario
  • «Le mando un mensaje a los diputados y hondureños, hay cosas más grandes que el individuo, los grupos y otras situaciones, y es el país… siempre se dijo que no teníamos derecho a salir al Pacífico pero hay una sentencia que así lo dice, y lo debemos hacer valer», afirmó el mandatario.
  • El Salvador se ha opuesto a este tratando y su presidente, Nayib Bukele, ha afirmado que no reconoce ese convenio manteniendo que Hoduras no tiene salida al Pacífico, por eso es importante que el CN ratifique el Tratado antes de que termine esta legislatura.

El presidente Juan Orlando Hernandez, pidió a los diputados de todas las bancadas dejar de lado los intereses de grupo y pensar en el país y ratificar el Tratado Bicentenario que firmó con su par de Nicaragua, Daniel Ortega, que permite a Honduras salida al Océano Pacífico a través del Golfo de Fonseca.

«Tenemos más de 30 años de estar esperando que se ejecute el derecho a salir a las aguas internacionales del Océano Pacífico, hay dos sentencias que dicen que tenemos ese derecho, y lo hemos reafirmado con Nicaragua el años anterior», aseguró Hernández.

El Salvador se ha opuesto a este tratando y su presidente, Nayib Bukele, ha afirmado que no reconoce ese convenio manteniendo que Hoduras no tiene salida al Pacífico.

«Le mando un mensaje a los diputados y hondureños, hay cosas más grandes que el individuo, los grupos y otras situaciones, y es el país… siempre se dijo que no teníamos derecho a salir al Pacífico pero hay una sentencia que así lo dice, y lo debemos hacer valer», expresó el mandatario hondureño.

Expresó que es un derecho ineludible, no necesita discusión, eso lo dijo una corte internacional, y por eso pedimos a los diputados que respalden ese acuerdo con Nicaragua.

Algunos diputados de la oposición han amenazado con no conectarse a la sesión de hoy, poniendo ennpeligro la necesidad de alcanzar 98 votos a favor que según la co situación se necesitan para ratificar un convenio internacional de carácter limítrofe como este.


«Si El Salvador no se ha sentado a hablar sobre el tema, en algún momento, en el tiempo lo hará, pero Honduras si mantendrá esa decisión rectilínea por cumplir los acuerdos y convenios internacionales» «El Salvador años después de la sentencia quiso ver si se podía insistir en una consideración, pero se mantuvo la decisión, y por eso creemos que la zona del Golfo de Fonseca, debe ser una zona de desarrollo de los pueblos centroamericanos», afirmó Juan Orlando Hernández.

Importancia logistica

Recordó la importancia que tiene el Canal Seco y el arropuerto Palmerola para lograr ser el hub logistico de centroamerica, «queremos desarrollo, empleo y oportunidades, y queremos destacar en el mundo logístico, y debe verse como un importante esquema que cuenta con Palmerola, un aeropuerto por el que ya han salido más de 40.000 personas en su corto tiempo de operaciones»

«Hemos logrado bajar los precios de los boletos de avión, por ejemplo de Toncontín a Miami, hoy están a menos de 200 dólares, y eso es parte de las mejoras en materia de competitividad».


«Ya quedan establecidos los financiamientos de las carreteras de Santa Rosa de Copán a las fronteras con El Salvador y Guatemala, y la que va de Morocelí, hasta Danlí, como parte de una gran red vial primaria del país, dando un salto importante para generar comercio, empleos y mejores niveles de desarrollo.


«Este es un logro de Honduras, y una vez me dijo un transportista, en el tema de los peajes: que era importante invertir en infraestructura para que el traslado de mercancías se realizara en mejor forma y en mejores carreteras».

Related Posts