Presidentes Hernández y Giammattei buscan puntos de encuentro en estrategias para temas de emergencia

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández arribó este viernes a Guatemala en vistita para sostener reunión con su homólogo de ese país para desarrollar una agenda de trabajo.

Estamos enfocados en abordar las estrategias y encontrar los puntos de acuerdo para tratar temas para la atención de COVID-19, cambio climático y la reciente emergencia por Eta. Es importante como región estar unidos para salir adelante, posteó el presidente de Guatemala.

Por su parte el presidnete Hernández posteaba …Arribamos hace unos minutos al hermano país, Guatemala, desarrollaremos una serie de reuniones con el presidente  @DrGiammattei

para abordar efectos del cambio climático, inundaciones provocadas por ETA y los desechos del Río Motagua que contaminan las playas de Omoa.

Dentro de la reunión de trabajo que tendremos con el presidente @DrGiammattei, destacaremos dos temas de suma importancia para ambos pueblos: Seguridad y recuperación económica después de los graves daños y pérdidas que nos ha dejado Eta.

Adelantaba el mandatario antes del encuentro.

Este viernes los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostienen  un encuentro de alto nivel. Es la primera vez que Hernández visita a Giammattei desde que asumió la Presidencia el pasado 14 de enero.

Aunque en un principio se dijo que la reunión se llevaría a cabo en La Antigua Guatemala, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que se realizará en el Palacio Nacional de la Cultura.

Hernández arribó a las 8:00 de mañana a la Fuerza Aérea Guatemalteca. Fue recibido por el canciller, Pedro Brolo.

Según la agenda que difundió el Gobierno guatemalteco, Hernández participará en un desayuno, luego llevarán a cabo la reunión de trabajo y después ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación a eso de las 11:00 de la mañana.

Se espera que antes de la 1:00 de la tarde el gobernante hondureño regrese a su país.

Según la Presidencia de Honduras, ambos funcionarios dialogarán sobre los efectos de “Eta”, el cambio climático, el Río Motagua y buscar la recuperación económica y social conjunta.

Además, abordarán temas bilaterales como la seguridad y de interés en las fronteras.

Otro de los puntos que tocarán, según una entrevista que la “Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)” le realizó al embajador de Honduras acreditado en Guatemala, Mario Alberto Fortín, será el bicentenario de independencia.

“Durante la reunión bilateral entre los presidentes de Guatemala y Honduras, otro de los temas de la agenda serán las actividades conmemorativas del bicentenario centroamericano, una relación que fortalece los lazos de amistad y hermandad”, dijo Fortín a la AGN.

Related Posts