PRIMERA DAMA OFRECE CALUROSA BIENVENIDA A LOS 128 DIPUTADOS QUE INTEGRAN EL XXIV CONGRESO INFANTIL

por Ultima Hora
0 comentario

* Debido a la pandemia de la covid-19, el Congreso Infantil se realiza este año  mediante la plataforma Zoom, en donde se presentarán mociones que podrían convertirse en ley.

 En el marco de la celebración del Día del Niño hondureño se realizó la sesión solemne para la instalación del XXIV Congreso Nacional Infantil 2021, bajo el eslogan «para la niñez las promesas que valen, son las que se cumplen».

El evento contó con la participación de los 128 diputados infantiles del país; se realiza por primera vez mediante la plataforma Zoom, debido a las condiciones que ha generado la pandemia de la covid-19.

En el encuentro los infantes presentarán mociones que podrían convertirse en ley.

Bienvenida

La primera dama, Ana García de Hernández, ofreció la bienvenida a los 128 niños diputados, que representan a los 18 departamentos del país.

«Ustedes son hoy una generación que marcan una nueva historia, este Congreso será recordado por ser el primer Congreso virtual, pero que sigue fomentando los principios democráticos en nuestra niñez y juventud», expresó la esposa del mandatario hondureño.

Agregó que las propuestas presentadas por los diputados infantiles son de impacto en la vida de la niñez y juventud del país.

Y es que con sus propuestas han surgido leyes como la Neonatal, de Merienda Escolar, Lenguaje a Señas y Sistema Integral de Garantías de los Derechos de la Niñez.

«A cada uno de ustedes, les hago un llamado para  que sean un ejemplo de bien, que siempre honren y respeten a sus padres, a sus maestros y a Honduras», mencionó la señora de Hernández.

Asimismo, informó que se han conformado tres equipos liderados por la Secretaría  de Educación, Casa Presidencial y el Congreso Nacional, quienes llegarán a lo largo y ancho del país para hacer entrega de tablet, kits de bioseguridad, mochilas y uniformes para cada uno de los participantes del Congreso Infantil 2021.

La primera dama agradeció al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y a su esposa, la doctora Rina de Oliva, por continuar con esta actividad, en la que cada uno de los diputados infantiles ha demostrado con ejemplo que sí se pueden debatir las ideas y creencias con altura por el bien de Honduras.

Vacunas anticovid para niños de 12 a 17 años

La sesión también contó con la participación del presidente Juan Orlando Hernández, quien anunció que la próxima semana  comenzará  la vacunación contra la covid-19 para inmunizar a los niños de 15 a 17 años.

Esto con la finalidad de que los centros educativos comiencen a impartir las clases semipresenciales, mediante pilotajes bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Es por ello, que solicitó el compromiso de los estudiantes, padres, maestros, directores y la comunidad para consolidar al sistema educativo del país.

«Esperamos que la comunidad médica internacional nos dé un producto en términos de vacuna para los menores de 12 años; nosotros estamos listos para adquirir esa vacuna, porque para la niñez las promesas que valen, son las que se cumplen», expresó Hernández.

Espacio de participación Infantil

Por su parte, la presidenta electa del Congreso Infantil, Dulce María Fuentes, representante del departamento de Ocotepeque, agradeció a las máximas autoridades por brindarles el espacio de participación, donde cada niño y niña pueden formar parte del cambio de Honduras.

Las leyes que sean aprobadas por los pequeños luego serán sometidas a discusión por las autoridades del Poder Legislativo.

“Además de eso se nos rendirán cuentas a fin de que la promesa de discusión y aprobación sea cumplida», mencionó Fuentes.

También pidió a los diputados infantiles: “Comprometámonos a cuidar nuestros bosques y ríos y heredemos una Honduras maravillosa en el marco del Bicentenario de Independencia; nos comprometemos a ser ejemplo de bien, equidad, igualdad e inclusión, honrando a nuestros padres, maestros y a nuestro amado país, ¡Viva Honduras!».

Datos de interés

— El Congreso Infantil fue creado hace 24 años. Desde el año 2010 se ha realizado de forma consecutiva, exceptuando en 2020, debido a la pandemia por la covid-19.

— De 17 países en todo el mundo que realizan un Congreso Infantil, Honduras es el único que da una rendición de cuentas a sus niños.

Related Posts

Deje un comentario