Primera Dama participa en el lanzamiento de resultados de la última Encuesta Nacional de Salud

por Ultima Hora
0 comentario

– La primera dama, Ana García de Hernández, participó este jueves, en representación del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, en el lanzamiento virtual de los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA) 2019, en donde se evaluó la situación de familias, niños y mujeres en Honduras.

Cabe mencionar que los datos recabados en el año 2019 han incrementado en la actualidad, debido a la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

Sin embargo, los resultados de la encuesta, indicó la esposa del mandatario hondureño, permitirán que los tomadores de decisiones puedan definir políticas públicas mucho más acertadas y efectivas para lograr superar las circunstancias que se encuentren.

Asimismo, poder reforzar lo que ha hecho el Gobierno en los últimos siete años, a través de los diferentes Programas Presidenciales, que han dejado en evidencia los buenos resultados.

García de Hernández agregó que el trabajo realizado por las diferentes instituciones es recibido por el Gobierno «con el compromiso de continuar haciendo el mayor esfuerzo para lograr el desarrollo de nuestra población, en especial con la más vulnerable».

La señora de Hernández destacó los temas que fueron incorporados para la ENDESA 2019, como el tema de la discapacidad, para que de esa manera se pueda abordar la problemática y continuar con las políticas de apoyo hacia ese sector vulnerable.

Además de los temas de victimización, trabajo infantil, medición de la calidad de agua, disciplina en el hogar, donde los padres son los responsables de implementar patrones de disciplina asertiva y no utilizar la violencia, para que los niños y niñas puedan obtener mejores patrones de conducta en el futuro.

El trabajo de campo se realizó bajo la coordinación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con el acompañamiento de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y la Secretaría de Salud (SESAL).

Se tuvo el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Cooperación Canadiense.

En esta ocasión la ENDESA se ejecutó con la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), que es un programa internacional de Encuestas de Hogares elaborado por UNICEF, el cual está diseñado para recopilar estimaciones internacionales comparables y estadísticamente sólidas de indicadores claves que se utilizan para evaluar la situación de los niños, niñas, mujeres y hombres en el área de salud.

Resultados ENDESA 2019  

El Instituto Nacional de Estadística hizo levantamiento de campo para la ENDESA/MICS, que inició en junio de 2019 y concluyó en el primer bimestre de 2020, con una muestra representativa en los 18 departamentos del país.

La ENDESA/MICS se realizó con el objetivo de recopilar información sobre la situación de salud y sus determinantes sociales para los menores de cinco años, niños (as) de 5 a 17 años, de las mujeres de 15-49 años y hombres de 15-59 años, datos sobre fecundidad, salud en general y reproductiva.

De igual forma se indagó sobre los indicadores de vivienda, estado nutricional de los niños, mortalidad infantil, VIH/SIDA, violencia intrafamiliar, morbilidad, utilización de servicios, gastos de salud e indicadores demográficos de la población hondureña.

Además, en esta encuesta se verificó la calidad de agua que la población consume y la yodación de sal.

Los datos de la encuesta ayudarán a formular proyectos y administrar programas de servicios de salud, que puedan responder a las necesidades de los hondureños en el área de la salud.

El Gobierno de la República, a través del Sistema Comunitario Criando con Amor, ha impulsado en los últimos años prácticas óptimas de alimentación para bebés y niños pequeños, para que puedan aumentar la supervivencia y promover un crecimiento y desarrollo saludable, especialmente durante el período crítico desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. La ENDESA 2019  indica que:

– El 51 por ciento de los recién nacidos inician tempranamente la lactancia materna, es decir que son lactados dentro de 1 hora después del nacimiento.

– El 30 por ciento de lactantes de 0 a 5 meses de edad reciben lactancia materna exclusiva.

  • El 92 por ciento de lactantes de 6 a 8 meses de edad reciben alimentos sólidos o semisólidos.

– Un 57 por ciento de niños y niñas de 6 a 23 meses de edad tienen una diversidad alimentaria mínima pues recibe alimentos sólidos o semisólidos de 5 grupos de los 8 grupos de alimentos recomendados.

– La lactancia materna continua al primer año de edad es del 66 por ciento de niños y niñas de 12 a 15 meses de edad continúa recibiendo leche materna.

– La lactancia materna continua a los 2 años de edad es del 37 por ciento de niños y niñas de 20 a 23 meses de edad continúa recibiendo leche materna.

Por otro lado, a través del Programa de Prevención de Embarazos en Adolescentes (PEA), el actual Gobierno ha logrado disminuir las tasas específicas de fecundidad (TEF) en las mujeres adolescentes de 15-19 años, la cual es de 97 jóvenes por cada 20.000 habitantes a nivel nacional, siendo mayor en el área rural (115), comparado con las área urbana (77), que es menor a la TEF nacional, en comparación con los resultados de la ENDESA 2011-2012 donde la TEF en el adolescente a nivel nacional era de 101, siendo de 81 para área urbana y de 123 para el área rural.

Related Posts

Deje un comentario