PRIMERA DAMA PARTICIPA EN IMPORTANTE «ENCUENTRO REGIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA HIGIENE DE MANOS PARA TODOS”

por Ultima Hora
0 comentario

— El encuentro virtual fue coordinado por la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), y promovido por OMS/OPS, UNICEF y UNESCO.

 La primera dama, Ana García de Hernández, participó hoy de manera virtual en el «Encuentro Regional para la Promoción de la Higiene de Manos para Todos”, coordinado por la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), con el apoyo de organismos internacionales.

Uno de los objetivos del conversatorio es garantizar la disponibilidad de productos y servicios accesibles, a fin de desarrollar de manera eficaz una cultura de higiene y proteger la salud de las familias que habitan en las comunidades más vulnerables.

Cabe mencionar que cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, fecha decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un hábito que debe ser parte de la rutina diaria de los seres humanos, a fin de evitar el contagio y propagación de enfermedades gastrointestinales, sobre todo en momentos que el mundo sufre de la pandemia de la covid-19.

El importante encuentro fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Compromiso regional

En el conversatorio virtual, la primera dama hondureña, junto a sus homólogas Fabiola Yáñez, de Argentina; Silvana Abdo, de Paraguay, y Michelle Bolsonaro, de Brasil, al igual que los representantes de los organismos internacionales, relataron sus experiencias respecto a los entornos de acción vinculados a la higiene de manos.

García de Hernández además manifestó su compromiso para realizar acciones dirigidas a visibilizar la temática, demostrando su interés con la iniciativa de “Higiene de Manos para Todos”, así como su voluntad de colaboración con las acciones llevadas a cabo por OMS/OPS y UNICEF en la materia.

«Considero que las crisis como las que hoy nos enfrentamos, debido a la covid-19, representan una gran oportunidad para ver avances significativos en los grandes desafíos que enfrentamos los países del mundo», expresó la señora de Hernández.

Destacó la importancia de promover el lavado constante de manos en la población, así como garantizar el acceso al agua potable, para la higiene de las manos y el consumo, debido a que también repercute en el nivel de aprendizaje al momento de estar en sus aulas de clases.

Honduras, antes de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, implementó diversos programas enfocados en promover actividades de higiene que buscan evitar enfermedades especialmente en las zonas rurales.

Las actividades son ejecutadas hasta la fecha a través de visitas domiciliarias y también en los centros educativos, debido a que los niños son  agentes de cambio  y llevan el mensaje a sus hogares.

Las acciones emprendidas por el Gobierno del presidente Hernández, orientadas a evitar la propagación de enfermedades y mejorar la vida de los compatriotas, son ejecutadas a través de las secretarías de Salud, Educación y de Desarrollo e Inclusión Social, así como de los Programas Presidenciales Vida Mejor y Mejores Familias.

Con el Programa Presidencial Vida Mejor, que surge de la convicción de que cada hogar, por pequeño y humilde que sea, tiene derecho a vivir de una manera digna, se han beneficiado más de 500.000 familias, con la entrega de casas, pisos, techos y letrinas.

En Mejores Familias se han beneficiado alrededor de 300.000 hogares en 275 (de 298) municipios, de los 18 departamentos del país.

El 79% de estos hogares intervenidos son de zonas rurales del país y el 21% en zonas urbanas.

Combate contra la covid-19

Las esposas de los mandatarios coincidieron en que la pandemia por la covid-19 es un claro recordatorio de que una de las formas más efectivas de detener la propagación de un virus como este es la higiene de manos.

De acuerdo con los representantes de los organismos internacionales, para vencer el coronavirus  y estar mejor preparados ante futuras pandemias, el acceso universal a la higiene de manos debe convertirse en una realidad para todos y todas.

Agregaron  que las acciones deben ejecutarse en todos los entornos, especialmente en los hogares, establecimientos de salud, lugares de trabajo, escuelas y espacios públicos de gran concurrencia.

De acuerdo a datos revelados por la OMS, más de 3,5 millones de menores mueren cada año en el mundo debido a enfermedades relacionadas con la diarrea y la neumonía.

En ese sentido, el acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años a casi 50 por ciento y las infecciones respiratorias a cerca de 25 por ciento.

Dato relevante

— Impulsar la higiene de las manos en todos los entornos podría prevenir unas 165.000 muertes por enfermedades gastrointestinales por año a nivel mundial.

Related Posts