PRIMERA DAMA PARTICIPA EN LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL

por Ultima Hora
0 comentario

– El plan consiste en 15 proyectos identificados en cuatro pilares que son: desarrollo económico, bienestar social, respuesta al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio

– «El Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y sur-sureste de México es muy aterrizado a la realidad de cada uno de los países. Estoy segura de que tendrá un resultado exitoso. Cuenten con Honduras», resalta la primera dama, Ana García de Hernández.

 La primera dama, Ana García de Hernández, en representación del presidente Juan Orlando Hernández, participó hoy en México en la presentación del Plan de Desarrollo Integral (PDI), que busca construir un espacio de desarrollo sostenible entre México (nueve estados del sur-sureste), El Salvador, Guatemala y Honduras.

La ceremonia se desarrolló en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la presencia de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga.

También participaron la secretaria ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la SRE, Laura Elena Carrillo Cubillas; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila.

En su intervención, la mexicana Bárcena expuso que el plan consiste en 15 proyectos que están identificados en cuatro pilares que son: desarrollo económico, bienestar social, respuesta al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio.

Enfatizó que el plan obedece a construir un espacio de desarrollo sostenible entre México (nueve estados del sur-sureste), El Salvador, Guatemala y Honduras.

También el Plan de Desarrollo Integral aborda las causas estructurales de la migración: crecimiento insuficiente, pobreza y desigualdad, alto crecimiento demográfico en ciudades y rezago rural, vulnerabilidad al cambio climático, reunificación familiar y violencia.

«Estamos comprometidos»

La primera dama, Ana García de Hernández, destacó que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández trabaja en buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo para los jóvenes hondureños y así evitar que migren de manera irregular.

«El Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y sur-sureste de México es muy aterrizado a la realidad de cada uno de los países. Estoy segura de que tendrá un resultado exitoso. Cuenten con Honduras. Estamos comprometidos», resaltó Ana García de Hernández.

Agregó que «nunca debemos olvidar que cuando hablamos de migración estamos hablando de seres humanos. Cuando hablamos de migración hablamos de familias con sueños, anhelos y aspiraciones. Tenemos que ser solidarios con ellos».

Resaltó la importancia de la plataforma presidencial Vida Mejor, que ha permitido cambiarles la vida a las familias de escasos recursos económicos, y de Ciudad Mujer, que ha apoyado a miles de mujeres hondureñas.

«Me alegra y me llena de esperanza saber que de manera conjunta e integral los países estamos dando un paso al frente para abordar la realidad que hoy más que nunca es vigente», puntualizó.

Related Posts