PRIMERA DAMA SOSTIENE ENCUENTRO DE DIÁLOGO CON AUTORIDADES DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES

por Ultima Hora
0 comentario

– En la reunión se trató como punto de mayor importancia la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur de los Estados Unidos.

 La primera dama, Ana García de Hernández, sostuvo hoy un encuentro con la directora regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Michele Klein Solomon.

En la jornada, la esposa del mandatario hondureño, que lidera la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, dio a conocer un detallado informe sobre la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur de los Estados Unidos.

Y es que en el lugar permanecen miles de familias y decenas de menores no acompañados provenientes de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe, inclusive de otras partes del mundo, como la India y Bangladesh.

La primera dama destacó que la OIM tiene un diálogo constante con los demás países y podrá mostrar con mayor fuerza lo que sucede en el punto fronterizo que en fecha reciente fue visitado por una comitiva nacional.

«La invitación es a que todos los países nos unamos y busquemos soluciones integrales, tanto los países expulsores, como los de tránsito o de destino», manifestó García de Hernández.

La OIM está consagrada a promover la migración humana y ordenada para beneficio de todos. En ese quehacer ofrece servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes.

Asistencia integral

Como parte de la agenda del encuentro las autoridades de la OIM junto con la Fuerza de Atención al Migrante visitaron el Centro de Atención para la Niñez y Familias Migrantes Belén, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula.

En el lugar se pudieron apreciar los servicios que reciben los migrantes hondureños al retornar al país por vía terrestre o aérea, como alimentación completa, el proceso migratorio con sistema biométrico, atención médica y psicológica, y acceso a una llamada telefónica nacional o internacional.

Asimismo, el servicio de transporte hacia sus lugares de origen y la información sobre la oferta social del Gobierno.

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, manifestó que ha sido de mucha importancia la visita de la funcionaria de la OIM porque pudo constatar la atención que se le brinda a los migrantes en el país.

“Hemos informado cómo las instituciones nos articulamos y tratamos de hacer la reinserción y reintegración expedita, y el apoyo que reciben para la implementación de proyectos de emprendimiento», enfatizó la funcionaria.

Related Posts