Producción de granos básicos sobrepasó las expectativas y evitó escasez de alimentos durante pandemia

por Ultima Hora
0 comentario

“La producción de granos básicos del 2020 sobrepasó las expectativas esperadas, asegurando la disponibilidad, reservas estratégicas, la distribución de alimentos en todo momento durante la pandemia en el país”, resaltó hoy el secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.

Guevara recordó que el presidente Juan Orlando Hernández y su Gabinete de Gobierno diseñaron y aprobaron la Estrategia del Sector Agroalimentario Frente al Covid-19, anticipándose a un escenario de baja producción y de crisis alimentaria.

Cosecha récord

Según el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), pese a la pandemia los resultados positivos en la producción de 2020 dejan una cosecha de 3.0 millones de quintales de frijoles, superior a la de 2019, que fue inferior a los 2.1 millones de quintales del grano rojo.

Detalló que la producción de maíz del presente año fue de 2.2 millones de quintales, mayor que la del año pasado, de 1.8 millones de quintales, mientras que la cosecha de arroz se proyecta en 1.1 millón de quintales, superior a la de 1.0 millones de quintales producidos en 2019.

En relación a esta mayor producción de granos básicos, Guevara reiteró que “la Estrategia del Sector Agroalimentario Frente al Covid-19 deja como logros tangibles que se garantiza la disponibilidad y reserva de alimentos básicos, el mantenimiento de las cadenas productivas y de distribución de alimentos en todo momento durante la pandemia”.

Agregó que “se garantiza el mantenimiento funcional de las cadenas de valor de agroexportación, la generación de empleo en el campo y se garantiza la estabilidad alimentaria”.

Reserva estratégica

Sobre la fijación de precios y cómo se mantiene la reserva estratégica de granos básicos, Guevara amplió señalando que “el establecimiento de un plan de precio de referencia para algunos granos básicos que pasa de los 1,000 a 1.250 lempiras para quintal de frijol y de 380 a 400 lempiras para quintal maíz”.

“La reserva estratégica de granos se mantiene con 75.000 quintales de maíz, con una inversión de 20 millones de lempiras, y 100.000 quintales de frijol, con una inversión de 125 millones de lempiras, como punto para abastecer la demanda de Banasupro y la entrega de alimentos de emergencia a la población bajo el programa presidencial Honduras Solidaria, así como mantener una reserva estratégica mínima, para lo que se requirió un monto de 200 millones de lempiras de inversión”, preciso.

En medio del escenario económico adverso por la pandemia, Guevara garantizó al pueblo hondureño buen precio y control de la inflación en los productos de la canasta básica.

“La estrategia ha contribuido a asegurar la disponibilidad de alimentos al asegurar el mantenimiento activo de las cadenas de suministro de alimentos. En general, los precios al consumidor han mostrado estabilidad durante este periodo de pandemia, contribuyendo la oferta productiva al control de la inflación de la canasta básica”, expuso.

Exportación de frijol

La superproducción de granos básicos ha tenido un superávit que permite exportar, aseguró el secretario de la SAG.

“Hemos asegurado el abastecimiento de la demanda nacional de frijol, así como el establecimiento de una reserva estratégica fortalecida, generando las acciones de la Estrategia del Sector Agroalimentario Frente al Covid-19 excedentes para exportación, contribuyendo con esto a generar ingresos para el sector productivo y divisas para el país, contribuyendo de esta manera a la recuperación económica del país”, explicó.

Guevara informó que “se ha exportado a Estados Unidos y países de la región la cantidad de 142.000 quintales de frijol hasta la fecha”.

Planificación institucional y financiamiento

“Ante la nueva realidad del covid-19, la Estrategia de País del Sector Agroalimentario Frente a la Covid-19 se orientó a guiar una respuesta coherente, coordinada y efectiva para garantizar que la cadena de suministro agroalimentaria y las cadenas de valor de agroexportación se mantengan funcionales durante y posteriormente a la pandemia”, aseveró.

Guevara manifestó que la planificación se basó en el entendimiento de dos actores claves dando un paso adelante, “elaborándose la misma a través de un proceso de participación y consulta institucional, tanto con actores públicos como privados”.

Pormenorizó que la estrategia plantea un conjunto de 10 ejes estratégicos, de los cuales la Coordinación estratégica y técnica es el primero, junto a los siguientes:

Ordenamiento productivo, Acceso a mercados, Asistencia técnica y de negocios, Apoyo a la producción, Inocuidad y bioseguridad, Acceso a servicios financieros, Aseguramiento de la reserva estratégica de granos, Comercio internacional y Diseño de políticas públicas.

Señalo que “el plan contempló también que a través de la SAG se realizó una inversión de 200 millones de lempiras para la dotación de los productores del Bono Solidaridad Productiva (BSP), con el cual se benefició a 144.000 productores de 17 departamentos”,

Adicionalmente, expresó el funcionario, se atendieron otros sectores estratégicos para las exportaciones y generación de divisas del país mediante “la inversión de 300 millones de lempiras en el Bono Cafetalero beneficiando a 91.762 productores en 15 departamentos”.

Guevara recalcó que el Gobierno del presidente Hernández logró mitigar los escenarios catastróficos que se visualizaban en materia de seguridad alimentaria ante los efectos de la pandemia.

Destacó que “se aseguró la disponibilidad de alimentos en cantidad e inocuidad evitando la fluctuación de precios, se apoyó la generación de empleo a través de la reapertura inteligente de los mercados y ferias, actuando a la vez como regulador de precios”.

También “se impulsó la generación de ingresos a productores y en cadena de distribución de los alimentos, se mantuvieron activos sectores agropecuarios y la cadena de valor agroalimentaria de exportación”.

Asimismo, puntualizó el titular de la SAG, “con la elaboración de la Estrategia de País del Sector Agroalimentario Frente al Covid-19, esta servirá de base a la Estrategia de Recuperación Económica del País a través del sector Agroalimentario”.

Apoyo de Banhprovi a productores

La consejera propietaria del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, (Banhprovi), Violeta Rodríguez, informó que esta institución puso a disposición financiamientos para la producción agrícola con fondos propios y del Programa Presidencial Agrocrédito 8.7 con fondos del Banco Central por un valor de 1.936,5 millones de lempiras.

“El programa fue innovador porque incluyó un fondo de garantía que permitió el acceso a créditos a los productores que no tenían garantías. Adicionalmente, nuevos actores financieros no tradicionales se involucraron en facilitar el financiamiento Agrocrédito 8.7, como casas comerciales, cooperativas de producción y cajas rurales”, subrayó.

La consejera propietaria de Banhprovi pormenorizó que “con los financiamientos se logró abarcar desde la producción agropecuaria, financiando componentes de tecnologías como sistemas de riego, infraestructuras protegidas, mejoramiento genético, sistema de asistencia técnica y centros de acopio agroalimentarios, como bodegas y silos”.

“La tasa que se ofertó es inédita, del 8.7 %, con plazos de acuerdo a los ciclos productivos, que oscilan de 5 a 10 años; asimismo, un equipo institucional ayudó a formular al productor su plan de negocio y lo conectaba con el sistema bancario, cooperativas y financieras”, puntualizó.

“Aunado a los esfuerzos del Bono de Solidaridad Productiva y otros programas, como la Alianza para el Corredor Seco, este financiamiento para la producción agrícola de primera, la producción pecuaria y agroindustria benefició a alrededor de 10.000 productores, evitando la escasez de alimentos durante la pandemia y controlando la tradicional inflación en la canasta básica”, aseguró Rodríguez.

“Este programa demostró que el Gobierno de Honduras, liderado por el presidente Hernández, diseñó una hoja de ruta para no improvisar en el tema de seguridad alimentaria y ser referente a nivel regional, aspecto que son reconocidos por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas y el Catie”, finalizó.

Related Posts