Programa desarrollado por la Administración Hernández desde 2017: Más de 31.000 jóvenes y niños se han educado con Becas Honduras 20/20

por Ultima Hora
0 comentario

-Este programa es un pilar fundamental para el desarrollo educacional de la juventud.

 Brindando un apoyo nunca antes visto para el fomento y desarrollo educacional de la juventud hondureña, el Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20 ha brindado una mano a más de 31.000 jóvenes que han salido adelante mediante la formación académica.

Por medio del Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20, que es un programa educativo social impulsado desde 2017 por el presidente Juan Orlando Hernández, se apoya a miles de niños y jóvenes hondureños para tener una educación de calidad, enseñándoles a luchar por sus sueños a través de la excelencia académica, lo cual queda como un legado del actual Gobierno.

Actualmente los beneficiados por Becas Honduras 20/20 se encuentran distribuidos dentro de las diferentes becas e incentivos que están a la disposición de los jóvenes hondureños: 17.315 son beneficiados con la Beca Juventud, más de 1.373 con la Beca Internacional, 3.585 bajo la Beca Asistir, 2.484 con la Beca Solidaria y hay 6.609 becarios dentro del plan de incentivos, para sumar al menos 31.366.

Las becas

La Beca Juventud 20/20 es una beca universitaria orientada a reconocer o a estimular cualidades o aptitudes culturales, deportivas, de liderazgo o proyección social a estudiantes que desean ingresar, permanecer o culminar su educación formal o no formal dentro del Sistema Nacional de Educación, en Educación Superior y Formación Técnico Profesional.

La Beca Internacional está dirigida a los estudiantes que desean realizar estudios de posgrado (maestrías, doctorado, especialidad, subespecialidad, diplomados y otros) en universidades de prestigio fuera del país.

La Beca Asistir es la primera beca diseñada para convertir la asistencia escolar en alimentos para el hogar.

Cada joven beneficiario recibe un carné con el que registrará sus asistencias diarias a clases mediante un sistema electrónico. Si el estudiante asiste el mes completo, recibirá el pago de su beca como una ayuda complementaria para suplir de alimentos a su familia. Ese dinero podrá ser canjeado únicamente por sus padres o el responsable al final de cada mes por productos de la canasta básica familiar en los centros Banasupro autorizados, a través del mismo carné estudiantil.

La Beca Solidaria está dirigida a los estudiantes que asistan o que puedan asistir a los distintos centros educativos del Sistema Nacional de Educación.

Orientada a Formación Prebásica, Básica, Media y Educación Vocacional, esta beca se adjudica a través de una selección realizada por medio del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss), basada en el umbral de insuficiencia económica y otras condiciones específicas que califican a un estudiante en etapa escolar para recibir la Beca Solidaria.

Los beneficiarios de la beca reciben un único desembolso a inicio del año escolar, que permite cubrir los datos de uniformes, útiles escolares y matrícula. La Beca Solidaria no aplica para estudiantes de escuelas privadas.

De esta forma, el Gobierno del presidente Hernández fomenta la educación en los jóvenes, apoyándoles en la continuación de sus estudios en los diferentes niveles académicos, desde sus estudios primarios hasta postgrados.

Asimismo, este programa educativo social implementa el apoyo a la comunidad; de esta forma, los jóvenes beneficiados reditúan a la sociedad ese apoyo económico con actividades de índole social y humano, contabilizando ya más de 3 millones de horas de voluntariado a nivel nacional.

Hasta el último día

El mandatario ha destacado que en lo que resta de su Gobierno se trabajará fuertemente hasta el último día, buscando siempre el mejoramiento en la educación y en la asistencia social para los niños y jóvenes de Honduras.

«En Honduras estamos decididos a apoyar a los niños y protegerles, y en este Gobierno vamos a trabajar hasta el último día, buscando mejorar todo lo que tiene que ver con educación y asistencia social para los niños», puntualizó.

Además, el gobernante resaltó que «lo más preciado de las familias son los hijos y los nietos, y por eso estamos apoyando por medio del Programa Presidencial de Becas 2020”.

“Hasta hoy, hemos becado a más de 1.400 hondureños en las mejores universidades del mundo y a más de 17.000 jóvenes en Honduras, porque la educación es primordial para este Gobierno», subrayó.

Más de 3,4 millones de lempiras han sido invertidos solo en este 2021 en la entrega de más de 1.158 Becas Solidarias, brindando un fuerte apoyo a niños y jóvenes que buscan alcanzar sus metas.

Un programa único en Centroamérica

 

La subdelegada presidencial de Becas Honduras 20/20, Hazel Escobar, reconoció el trabajo efectuado por la institución, siendo un programa educativo social único y referente en la región centroamericana.

“El Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20 es un programa único en toda Centroamérica, gracias a él miles de jóvenes pueden aspirar a mejores condiciones de vida, puesto que la educación es la principal herramienta de desarrollo”.

Por eso “aplaudimos la iniciativa del Gobierno de la República con la creación de este programa”, subrayó.

Mientras tanto, Omar Cooper, uno de los jóvenes beneficiados a través del programa de becas, agradeció el apoyo brindado por el presidente Hernández, una acción que ha cambiado de forma positiva sus vidas.

“Agradezco al presidente Hernández por creer en la juventud”, exteriorizó.

“Estar acá (en el programa) es una bendición; la vida de muchos jóvenes ha cambiado y yo soy una prueba palpable de eso”, manifestó.

Según información de Becas Honduras 20/20, desde su creación, más de 1.800 millones de lempiras han sido invertidos a través de esta plataforma de apoyo a la educación para ayudar a miles de jóvenes a alcanzar sus sueños.

Related Posts