Próximo aumento de la energía podría ser de un 14% para enero del 2022

por Ultima Hora
0 comentario

El experto en materia energética, Mario Zelaya, dijo que el aumento a la energía eléctrica podría ser de un 14 por ciento a partir del 1 de enero de 2022, debido a las alzas acumuladas en los últimos meses.

Indicó que este incremento es inevitable, por lo cual el nuevo gobierno debe tomar decisiones acertadas y hacer auditorias y revisiones al cálculo tarifario y determinar política pública relacionada con los sectores de menor capacidad de pago.

Asimismo, detalló que el Estado emitió un decreto de protección, de subsidio a la tarifa de energía eléctrica para algún grupo de los usuarios, principalmente el sector residencial de 0 a 300 kWh de consumo hora mensual, y el sector bajo tensión de 0 a 3000 kWh.

Cada tres meses la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pide a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) la revisión del pliego tarifario. El último trimestre de 2021, fue suspendido.

Por lo cual, el experto manifestó, el pliego tarifario que aplica para octubre, noviembre y diciembre no ha sido publicado hasta la fecha, por la CREE, que, aunque había un decreto de suspensión, hay obligatoriedad de presentarlo.

Además, señaló que quedan temas con incertidumbre y se espera que el próximo gobierno elimine esto y se pueda tener un sector eléctrico más eficiente.

El pasado mes de septiembre, se habían anunciado alzas a la energía, pero fueron descartadas, luego que el Congreso Nacional (CN) facultara a la CREE de no publicar el nuevo pliego tarifario por lo que resta del 2021

Related Posts