Puerto Cortés, un engranaje vital del Centro Logístico de las Américas

por Ultima Hora
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– Los cambios en los últimos años han sido notorios, bajo un esquema de trabajo encabezado por una Alianza Público-Privada.

– Puerto Cortés pasó de tener un muelle de contenedores con infraestructura y equipamiento deficientes, con una longitud de 470 metros en 2013, a una terminal de contenedores de 820 metros lineales.

– También aumentó la capacidad de almacenaje de cero toneladas en 2013 a 90.000 toneladas métricas en 2021

– Honduras se conecta con una autopista de cuatro carriles a través de menos de 400 kilómetros entre el océano Atlántico y el Pacífico, y Puerto Cortés es uno de los puntos de partida de esa gran vía.

 La ampliación y modernización de sus instalaciones, más el aumento de sus capacidades de carga y descarga, entre otros avances, han convertido a Puerto Cortés en el puerto líder en el Atlántico de Centroamérica y en un engranaje vital para que Honduras sea el Centro Logístico de las Américas.

El desarrollo que ha tenido Puerto Cortés en los últimos años es producto del impulso y las inversiones hechas por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en el contexto del esquema logístico del país, compuesto por carreteras, corredores, puertos y aeropuertos.

La modernización de Puerto Cortés, que hace pocos años estaba casi en quiebra, da un fuerte empuje a las actividades de exportación e importación y también ha generado un impacto positivo en cuanto a generación de empleos e ingresos en la ciudad.

Avances

Puerto Cortés experimentó el importante cambio de realizar operaciones de manejo de carga a granel casi de manera artesanal a contar con dos modernas terminales para manejo de graneles sólidos y líquidos, pasando de 202 metros de muelle en 2014 a 614 metros en 2021.

También aumentó la capacidad de almacenaje de cero toneladas en 2013 a 90.000 toneladas métricas en 2021. Y, por si eso fuera poco, se construyó una nueva terminal especializada en agregados pétreos, minerales y carbón.

A la vez, Puerto Cortés mejoró los tiempos en espera de atención de los buques graneleros, pasando de 7 días en 2013 a 2.2 días en 2021, y también se han realizado mejoras en tiempo de descarga de producto en puerto, de 5 días en 2013 a 2.7 días promedio en 2021.

Cambios trascendentales

A partir de 2014, por decisión del Gobierno del presidente Hernández, se dieron una serie de cambios importantes, con Puerto Cortés como engranaje vital del sistema logístico de las Américas levantado por Honduras, que además comprende corredores, autopistas y aeropuertos.

Esos cambios permitieron implementar en Puerto Cortés sistemas de carga directa e indirecta (bandas transportadoras), con procesos de pesaje incluidos que aumentaron la productividad en tiempos de carga y descarga de materiales, pasando de 2.585 toneladas métricas diarias en 2014 a más de 18.000 en 2021.

Puerto Cortés también pasó de tener un muelle de contenedores con infraestructura y equipamiento deficientes, con una longitud de 470 metros en 2013, a una terminal de contenedores ampliada a 820 metros lineales.

Además, se debe agregar el moderno equipamiento de dos grúas Super Post Panamax ,que han contribuido a mejorar rendimientos de manejo de carga, elevando la eficiencia y volviendo al país más competitivo, y pasando de 19 movimientos de descarga de contenedores por hora en 2013 a 43 para 2021.

Antes, el traslado entre Puerto Cortés y San Lorenzo era de más de 15 horas, pero hoy, con la construcción de corredores claves, como el Canal Seco, estos tiempos se han reducido a un poco más de 6 horas.

Envidiable

El gerente general de la empresa portuaria Avanza, Roberto López, lo dijo de manera práctica y simple: “Hay que reconocer que la inversión de infraestructura a nivel logístico portuaria del Gobierno central es envidiable”.

El ejecutivo expresó tal reconocimiento mientras asistía a la apertura del predio de facilitación para el estacionamiento de camiones que se puso en marcha ayer en Puerto Cortés, una de las tantas obras que han convertido a la instalación portuaria en referente en el Atlántico y el Caribe.

También López reconoció que “en Puerto Cortés, antes de que se realizaran las concesiones, los barcos estaban más de 10 días en bahía, eso representaba aproximadamente entre 9 a 10 millones de dólares anuales que se perdían; eso era una fuga directa de divisas del país”.

Y añadió: “Esto reducía el Producto Interno Bruto del país. Hoy día los barcos se están aproximadamente un día, máximo, para atracar; muchos de ellos ya entran directo del atraque al arribo”.

Trabajo de equipo e inversión

Valmir Araujo, gerente de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), que es la concesionaria de Puerto Cortés, tiene dos criterios para todo esto que ha sucedido.

El primero, dijo, es que «hoy muchos se preguntan cómo ha logrado convertirse Puerto Cortés en un puerto con una logística impresionante, y todo eso se ha logrado gracias al trabajo de equipo de todos los sectores».

Mientras tanto, el segundo concepto, Araujo lo señaló con la puesta en marcha del pre-puerto, un estacionamiento para más de 200 camiones de carga, un proceso que significa traer beneficios a la ciudad y además soluciona un problema histórico de tráfico en la ciudad».

Por su parte, Gerardo Murillo, gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), agradeció al presidente Juan Orlando Hernández porque Honduras es hoy una Honduras Logística, una Honduras transoceánica.

«Es un país que hoy inspira confianza, una nación que se conecta con una autopista de cuatro carriles, a través de menos de 400 kilómetros entre el océano Atlántico y el  Pacífico, y Puerto Cortés es uno de los puntos de partida de esa gran vía», sostuvo.

Puerto Cortés es ahora el puerto líder en el Atlántico en la región centroamericana y referente en el Caribe, y ha servido para potenciar las exportaciones y la economía del país.

El Centro Logístico

El presidente Hernández dijo, al destacar  el desarrollo de Puerto Cortés, que «hoy esto no solo es más tecnología, grúas, movimiento de mercaderías; también representa beneficios importantes para la ciudad y para sus pobladores, y es algo que se traduce en empleos y mejores ingresos».

Recordó que durante 200 años se quiso unir un océano con otro, lo que hoy se ha logrado con una autopista de cuatro carriles entre Puerto Cortés y San Lorenzo.

Y añadió que se hizo con la autopista de cuatro carriles más larga de Centroamérica, reduciendo a 6 horas el tiempo de viaje, que antes era de 15 horas.

«Hoy tenemos infraestructura vial de primera, sistema aduanero sin papeles, se abre el aeropuerto de Palmerola como una ciudad aeropuerto, se va a ampliar la capacidad del aeropuerto de San Pedro Sula en un 25 % en relación a lo que ya tiene, y todo eso como parte del Centro Logístico de las Américas», dijo Hernández.

El gobernante también agradeció a la ENP y OPC porque han trabajado fuerte y eso ha permitido cumplir un sueño, del que muchos se burlaban: unir a los dos océanos por medio de una infraestructura que convierte al país en un Centro Logístico de las Américas.

De interés

  1. Con el Canal Seco, los ejes carreteros a nivel nacional, la modernización de Puerto Cortés y la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola, la Administración Hernández contempla convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas.
  2. El centro logístico, con su extensa infraestructura, tiene como objetivo que el país sea un referente económico, social y estratégico para toda la región y el mundo.
  3. Puerto Cortés continúa como parte fundamental del esquema efectivo y conoce y se enmarca en el plan de trabajo del país (Honduras-logística).

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