PUSIMOS LA FRENTE EN ALTO DEMOSTRANDO QUE HAN HABIDO AVANCES HISTÓRICOS E IMPORTANTES EN MATERIA TRANSPARENCIA

por Ultima Hora
0 comentario

La secretaria de Transparencia, María Andrea Matamoros, informó hoy que como parte del Diálogo Bilateral Estructurado entre Honduras y Estados Unidos celebrado en Washington D.C, en lo que respecta a la mesa de trabajo de Transparencia, se brindó un informe amplio de los avances implementados en el fortalecimiento institucional que consistió en el cierre y apertura de varias instituciones con el objetivo de eficientar, modernizar, transparentar y eliminar la corrupción en la gestión pública.

La funcionaria destacó que el encuentro fue oportuno y que “nos ha beneficiado a ambos una mesa de negociación, mesa de diálogo; es una mesa que como hondureños pusimos con la frente en alto, demostrar que han habido avances históricos e importantes en nuestro país en materia de transparencia y que tenemos muchas responsabilidades compartidas con Estados Unidos, diferenciadas pero compartidas, y que solo trabajando de la mano como lo hemos estado haciendo seguiremos saliendo adelante”, enfatizó.

“Siempre lo ha dicho el presidente de la República, lo que es bueno para Honduras, es bueno para Estados Unidos y lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para Honduras”, añadió.

“Así que en ese sentido hemos reafirmado esa voluntad política, hemos reafirmado que somos socios y vemos con buenos ojos que vamos a trazar una ruta importante en materia de transparencia”, subrayó.

Avances tangibles:

Matamoros explicó que el informe contenía los resultados tangibles obtenidos en transparencia y eficiencia con el cierre de instituciones como la ex Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la apertura del Servicio de Administración de Rentas (SAR), que en los últimos cinco años logró recuperar la recaudación tributaria en un 12 por ciento.

La ampliación de la base tributaria que anteriormente registraba 31 mil contribuyentes, pero ahora con la modernización es de más de 200 mil, a la vez se eliminó la impunidad de la evasión de pago de tributos, agregó.

Los informes establecen que a cuatro años de su creación el SAR se consolidó como una institución referente de la región aumentando su presencia nacional, consolidación organizacional, como la implementación del régimen de facturación, la ampliación de los canales de atención y procesos de fiscalización.
Todo lo anterior contribuyó a la consolidación de las finanzas públicas; la modernización permite que el 98 por ciento de los trámites la ciudadanía los pueda realzar en línea a través de la plataforma digital.

Lo expuesto permitió que, pese a la pandemia de la covid-19 y los efectos de Eta y Iota, en el 2020 la recaudación proyectada era de 110 mil millones de lempiras y pese a las adversidades se logró una recaudación de 86 mil millones de lempiras, detalla parte del informe presentado en la Mesa de Transparencia.

Un gran avance que se resaltó en la Mesa de Transparencia es que a la fecha solo el 2 por ciento de los trámites deben realizarse de manera presencial, mientras que el 94 por ciento de los mismos, más un 83.2 por ciento de las declaraciones de impuestos sobre Ventas e impuesto Sobre la Renta, se presentan de forma electrónica, lo cual eficienta y transparenta los procesos tributarios.

Añadió que se presentó un informe amplio de “la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que ha tenido avances históricos importantes en cuanto al combate al lavado de activos y la importancia de seguir trabajando en esa ruta con esas instituciones”.

“Uno de los temas que le llamó mucho la atención a la mesa fue esos avances importantísimos que muchos desconocemos en cuanto a la lucha contra el lavado de activos; la CNBS, ha tenido avances importantes, incluso nos califican a nivel internacional mejor que muchos países europeos, que Canadá inclusive”, resaltó.

“El cierre de lo que era antes la Dirección de Migración y la apertura del Instituto Nacional de Migración, el cierre del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Infha) y la apertura de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), agregó.

En el caso del Inhfa se expuso que anteriormente el 93 por ciento del presupuesto de alrededor de 600 millones de lempiras anuales era para pago del gasto corriente y el 7 por ciento apenas era para inversión para la niñez, la planilla era de 1,200 empleados para atender 3,500 niños perdiendo el propósito del Gobierno de atender la infancia en riesgo social.

Como parte de la transformación y eficiencia, permite que la Dinaf, con un presupuesto de 139 millones de lempiras para el 2021 con fondos nacionales y 69 millones del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), permite que el 73 por ciento de los fondos se inviertan en la niñez y un 26 por ciento en gasto corriente, con apenas 356 empleados, permitiendo atender hasta en el 2021 a 4,913 niños y niñas.

Otro de los avances que se expusieron es la apertura de la Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios, la creación de la Secretaría de Transparencia y de la de Derechos Humanos, indicó.

“En un tema de mucha discusión e interés en esta mesa, se resaltó el apoyo dado por el Poder Ejecutivo al Ministerio Público, como nunca antes visto, en un tema de mucha discusión e interés en esta mesa; dimos a conocer que el presupuesto del Ministerio Público se duplicó de 900 mil millones de lempiras en el 2013 a hoy en día supera los 2000 mil millones de lempiras”, aseguró Matamoros en cuanto al fortalecimiento del sector justicia y combate a la impunidad.

“Sin duda alguna hablamos de los avances que han existido, importantes que tienen estas instituciones que hemos transformado en su totalidad como la Policía Nacional de Honduras, que se convierte en un referente a nivel regional, una institución transparente, eficiente”, indicó.

La instalación de UNODC en Tegucigalpa

“Este diálogo es un esfuerzo transversal y queda mucho espacio por trabajar; en ese sentido estaremos ya instalando las mesas técnicas para continuar trabajando”, aseveró.
La secretaria de Transparencia señaló que otros de los puntos expuestos sobre el fortalecimiento institucional fue la apertura de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en Tegucigalpa.

“Hablamos de la puesta en marcha del plan de acción con la oficina de UNODC, de la oficina contra delitos y droga de las Naciones Unidas, que próximamente estará aperturando en Honduras”, informó.

“ Esta es una gran oportunidad para trabajar de la mano con UNODC en el fortalecimiento institucional, en fortalecer el control interno y así promover la transparencia transversal”, manifestó Matamoros.
“Ya hemos firmado el último documento financiero donde Honduras hace una aportación significativa”, puntualizo.

“Lo más importante de todo es que queda evidenciado que ha existido desde el inicio una voluntad política para trabajar en materia de transparencia por parte del Gobierno central y también lo que existe por parte de nuestros aliados Estados Unidos”, dijo Matamoros.

“Es una mesa de diálogo, una mesa donde construimos, donde trabajamos juntos para tener instituciones mucho ,más fortalecidas que al final beneficie al pueblo hondureño, con mayor eficiencia y eficacia por parte de las autoridades” , resaltó.

“Por otro lado hablamos de la importancia de seguir trabajando incorporando a la sociedad civil en todo lo que es transparencia”, precisó.

Agregó: “Recordemos que el tema de transparencia es una responsabilidad que tenemos todos los sectores de la sociedad hondureña”.

Datos de interés:
La mesa de Transparencia fue instalada en presencia del director para Centroamérica del Departamento de Estado, Patrick Ventrel, y Khaterine Dueholm, subsecretaria Adjunta Interina para México y Centroamérica del Hemisferio Occidental.

En representación de la misión oficial del Gobierno de Honduras participaron la secretaria de Transparencia, María Andrea Matamoros; la directora del Servicio de Administración de Rentas, Miriam Guzmán; la procuradora general de la República, Estela Cardona, y la comisionada presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras.

Related Posts