¿Qué es la Nochebuena? Origen de la celebración de Navidad y por qué se festeja del 24 de diciembre

por Ultima Hora
0 comentario

Estamos próximos a celebrar fiestas navideñas por segunda vez en esta pandemia del COVID-19, por lo que millones de personas en todo el mundo buscan adaptarse. Si bien es cierto, muchas personas suelen confundir la Nochebuena con la Navidad, a causa de que estas dos celebraciones son muy cercanas entre sí, con costumbres similares. Sin embargo, no significan lo mismo y en la siguiente nota te explicaremos todos los detalles.

Es muy común ver a distintas personas confundir ambas fechas ya que se celebran una seguida de la otra. Pero hay que dejar claro que la Nochebuena es la víspera de la Navidad, una fecha en la que las familias se reúnen para cenar y esperar las 12:00 a.m. del 24 de diciembre, la cual -según el catolicismo- es la fecha del nacimiento de Jesús.

Origen de la Nochebuena

Cabe resaltar que esta fecha es producto del uso y la costumbre, puesto que no se trata de un dato histórico y solo es conmemorativa. Se conoce que la Navidad se empezó a celebrar desde el siglo IV, época donde es escogió la fecha para que coincidiera con las fiestas Saturnales romanas.

No obstante, la Nochebuena se celebró mucho después: en el siglo X. En esta época se realizaba diferentes misas que servían de preámbulo al nacimiento de Jesús. Es aquí cuando nace la famosa Misa de Gallo, una celebración litúrgica que se realiza el 24 de diciembre antes de la media noche y culmina al llegar a las 12:00 a.m.

Según el catolicismo, en la víspera de Navidad se recuerda el viaje que los peregrinos realizaron para visitar a la Sagrada Familia. Entre los visitante más ilustres se encontraba los tres Reyes Magos (Melchos, Gaspar y Baltazar), quienes emprendieron un largo viaje desde el Oriente siguiendo la estrella que iba camino a Belén.

¿Por qué se celebra la Nochebuena el 24 de diciembre?

Dependiendo la región, las tradiciones suelen varias. En algunos países -especialmente los hispanohablante- acostumbran a celebrar el 24 de diciembre con una cena para esperar en familia la media noche. Aquí se celebra el nacimiento del niño Jesús y se coloca una figura de él en el Nacimiento. Una vez llegada la hora, todos se saluda y comienzan con el intercambio de regalos.

Sin embargo, en otros países como Estados Unidos los regalos no se abren hasta la mañana del 25 de diciembre. En la víspera los niños cenan con su familia y se van a dormir temprano para que Papá Noel (Santa Claus) les deje sus obsequios bajo el árbol que tienen adornado en sus hogares.

Related Posts