¿Qué ocurrió el 2 de diciembre? El 2 de diciembre es el día 336º día del año.

por Ultima Hora
0 comentario

Hoy se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud en conmemoración al 2 de diciembre de 1949, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó u convenio especial para la represión de la trata de personas y la explotación ajena.

El objetivo del día es reclamar la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud como son la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados.

Hoy en día -según cifras oficiales- existen más de 20 millones de mujeres, hombres y niños que son esclavos en el mundo. Cada año millones de personas, en su mayoría mujeres y menores, son engañadas, vendidas, coaccionadas, o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar.

Estas personas constituyen la mercancía de una industria mundial que mueve miles de millones de dólares, y que está dominada por grupos de delincuentes organizados que operan, en muchas ocasiones, con impunidad.

-1617: en Madrid, se inician las obras de la Plaza Mayor.

-1814: muere el marqués de Sade. Donatien Alphonse François fue un filósofo y escritor francés, autor de Los crímenes del amorAline y ValcourJustine, y otras numerosas novelas, cuentos, ensayos y piezas de teatro.

La expresión de un ateísmo radical, además de la descripción de parafilias y actos de violencia, son los temas más recurrentes de los escritos del marqués de Sade, en los que prima la idea del triunfo del vicio sobre la virtud.

Su nombre ha pasado a la historia convertido en sustantivo. Desde 1834, la palabra «sadismo» aparece en el diccionario en varios idiomas para describir la propia excitación producida al cometer actos de crueldad sobre otra persona.

Protagonizó varios incidentes que se convirtieron en grandes escándalos. En vida, y después de muerto, ha estado rodeado de numerosas leyendas. Sus obras estuvieron incluidas en el Index librorum prohibitorum (Índice de libros prohibidos) de la Iglesia católica.

-1901: King Camp Gillette introduce la patente de la primera máquina de afeitar de hojas desechables. Gillette, mientras trabajaba para una empresa fabricante de tapones de botellas, tuvo la idea de fabricar un producto que fuera usado pocas veces y tuviera que ser desechado. Las navajas de afeitar de ese entonces eran caras y requerían afilado constante; una cuchilla de afeitar que se desechara al perder su filo se convertiría en una necesidad, a la vez de ser un negocio muy lucrativo.

Durante la Primera Guerra Mundial, Gillette fue contratado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para el suministro de maquinas y hojas de la marca Gillette a cada hombre enlistado para ir a Europa. Al terminar la guerra, alrededor de unos 3,5 millones de maquinas y 32 millones de cuchillas de afeitar fueron entregadas a militares jóvenes, haciéndolos cambiarse al afeitado con maquinillas Gillette.

-1908: en China, el niño de dos años Puyi es nombrado emperador.

-1915: Albert Einstein publica la Teoría General de la Relatividad. Los antiguos griegos, con Aristóteles a la cabeza, trataron de explicar la gravedad basándose en «movimientos y lugares naturales», en los que la cuantificación del cambio de posición brillaba por su ausencia. Casi dos mil años después, fue Galileo, quien respondió la aparentemente humilde pregunta de cuánto tiempo tarda un cuerpo en caer.

Posteriormente, en 1687, Isaac Newton presentó tres leyes que rigen cualquier movimiento, más una ley específica para la gravitación, conjunto que mantuvo su vigencia hasta que en 1915 Albert Einstein lo modificó radicalmente. Fue el 25 de noviembre de aquel año cuando Einstein presentó la formulación de la nueva teoría de la gravitación en un artículo de cuatro páginas titulado «Las ecuaciones del campo gravitacional», que se publicó el 2 de diciembre en las actas de la Academia.

Esta teoría dio lugar a un profundo desarrollo de la cosmología, rama de la física dedicada al estudio científico del origen y la evolución del Universo. La relatividad general debe su nombre a que generaliza la teoría especial de la relatividad, formulada por el mismo Einstein 10 años antes. De la teoría especial de la relatividad se deduce su famosa ecuación E=mc2, la cual pone en relación la masa de un cuerpo y su energía.

Related Posts