¿Quiénes y por qué protestan en El Salvador contra Nayib Bukele?

por Ultima Hora
0 comentario
  • Miles de salvadoreños salieron a las calles a protestar contra su mandatario por las continuas violaciones a los derechos civiles.

Las protestas ciudadanas contra el gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, han ganado fuerza desde septiembre.

La más reciente ocurrió el pasado domingo, convirtiéndose en la segunda en pocos días, en la que un grupo de salvadoreños mostró su rechazo cuando miles de participantes en las calles de San Salvador expusieron su oposición a las políticas del mandatario. El malestar incluye que en pocos meses Bukele -que controla la Asamblea Legislativa- ha tomado la riendas también del aparato de justicia.

Todo ello, en un contexto en que las encuestas de opinión tanto en El Salvador como las realizadas entre salvadoreños que residen en Estados Unidos dan ventaja de popularidad a Bukele, quien aparece con altos índices de aprobación.

No obstante, tanto dentro como fuera del país crece el temor por lo que algunos catalogan como “retrocesos democráticos” en la nación centroamericana.

Quiénes lideran las movilizaciones contra Bukele?

Las cabezas visibles de las manifestaciones son organizaciones de la sociedad civil surgidas en el contexto democrático del país, que van desde organismos de derechos humanos, colectivos que agrupan a minorías como LGBT, organizaciones de combate a la corrupción y transparencia.

También están los grupos de profesionales, excombatientes del Ejército y la guerrilla que participaron en la guerra civil (1980-1992), que reclaman derechos de veteranos; jueces organizados por las reformas recientes que depusieron a centenares de operadores de justicia de sus cargos, jóvenes universitarios.

Entre los descontentos están emprendedores que ven en políticas económicas como el bitcóin desaciertos para abrirse camino, además de ciudadanos preocupados por la democracia en el país.

Related Posts