Raúl Pineda: «No se ha procedido contundentemente contra los corruptos»

por Ultima Hora
0 comentario

A criterio del analista, Raúl Pineda, «a los corruptos les conviene que en la Fiscalía y en el Poder Judicial sean nombrados funcionarios débiles, no les interesa un fiscal eficiente, agresivo contra la corrupción, sino un fiscal amigo».

En ese sentido recomendó que la sociedad ya no puede ser más tolerante y el nuevo Gobierno tiene que tomar medidas contundentes contra la corrupción, porque no se ha procedido contundentemente contra los corruptos.

Según Pineda: «Hay que investigar e incluso someter a juicio político a los funcionarios acusados de corrupción; en todo caso, obligarlos a renunciar».

Recordó que es normal escuchar a los políticos decir «mi Corte, mi fiscal» porque ellos lo eligieron, por ello recomendó que para la próxima elección del fiscal y de la Corte Suprema de Justicia se utilice el sistema de votación secreta para que no exista agradecimiento contra ningún grupo político.

Normalmente se eligen estos puestos por afinidad y no por méritos porque la corrupción es riesgosa, como pasó en la CICIG porque muchos están en el exilio, al igual que fiscales hondureños que han estado a punto de morir, por ello el gobierno debe tomar acciones en función de las competencias del fiscal y magistrados.

Related Posts