REALIZAN ENCUENTRO PARA ATRAER COOPERACIÓN INTERNACIONAL QUE AYUDE A HONDURAS A CUMPLIR EL ODS-7

por Ultima Hora
0 comentario

Tegucigalpa- Con el objetivo de propiciar alianzas estratégicas entre el Gobierno, organismos internacionales, la banca multilateral y la nacional, que permitan la construcción de pactos energéticos en Honduras para acelerar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible, número 7: Energía Asequible y No Contaminante, se realizó hoy un encuentro en Tegucigalpa.

En la reunión, participaron, en representación del Gobierno, autoridades y delegados de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y de la Secretaría de Finanzas.

El Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales, resaltó que ante las actuales circunstancias provocadas por la pandemia del Covid-19 se deben impulsar el establecimiento de alianzas bilaterales, regionales, continentales o globales.

“Nadie, ni la nación más poderosa puede sola, estamos obligados a actuar juntos y asumir los compromisos pensando en el beneficio para todos, es la única manera de lograr el equilibrio que todos deseamos”, enfatizó.

El diplomático subrayó que entre los compromisos asumidos por Honduras relacionados a los  Objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestos en la agenda 2030, está la reducción de la brecha en el acceso a la energía eléctrica.

“Somos uno de los países comprometidos para ser Campeones Mundiales en la Habilitación de los ODS con las Transiciones Energéticas Justas e Inclusivas, que se plantearán en un amplio diálogo en septiembre próximo en la 76 reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, indicó.

En ese sentido, amplió que en la hoja de ruta del país es fundamental que la producción de electricidad sea lo menos dañina para el planeta. “Buscamos la cooperación internacional que facilite el acceso a la investigación y la tecnología de energía limpia”, precisó.

“Debemos incluir la energía renovable, la eficiencia energética y la tecnología de combustibles fósiles avanzada y más limpia, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnología de energía limpia”, agregó.

En la mesa principal también estuvieron Alice Shackerfold, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en el país; Richard Barathe, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y David Jiménez, embajador de México y Presidente Pro Tempore del G16.

Además asistieron delegados del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), entre otros.

Related Posts