Reconocen dirigentes del sector agroalimentario: Apoyo del Gobierno es clave para que productores obtengan créditos con bajos intereses

por Ultima Hora
0 comentario

-“Miramos bien el apoyo que le está dando el Gobierno a los productores con los accesos a crédito y asistencia técnica”, expresa presidenta de Fenagh, Anabel Gallardo.

– Acuerdo con Gobierno por 762 millones de lempiras impulsa la caficultura en beneficio de 90.000 familias hondureñas dedicadas al rubro, dice vicepresidente de Ahprocafé, Wilmer Mendoza.

-“Tenemos mucha materia prima en Honduras y para mí el presidente Hernández deja la vara alta, porque antes el campo estaba botado”, reconoce el productor de hortalizas Juan Carlos Urquía.

 Las iniciativas del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández han sido claves para que los sectores productivos se beneficien con acceso al crédito a bajas tasas de interés, reconocieron la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) Anabel Gallardo, y otros dirigentes de esos rubros.

“Miramos a bien el apoyo que le está dando el Gobierno a los productores con los accesos a crédito y asistencia técnica”, resaltó Gallardo.

Gallardo, quien es la primera mujer que preside la Fenagh, consideró que hay que seguir profundizando más en el sector agroalimentario y brindando asistencias técnicas a todos los productores hondureños.

En el marco de la reactivación económica se colocaron 4.211 millones de lempiras en los fondos de garantía del Banco Central de Honduras (BCH) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Esta iniciativa del Jefe de Estado benefició a empresas y productores para que puedan acceder a créditos en condiciones más favorables.

Además, los programas presidenciales como los que ofrece el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) , Agrocrédito 5.0 y Crédito Solidario, entre otros, han sido fundamentales para el crecimiento de los productores hondureños, quienes fueron la emergencia por covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.

Gallardo aplaudió las iniciativas del presidente Hernández al crear programas como el Bono Cafetalero y el Bono de Solidaridad Productiva.

“Hay muchos sectores que han recibido estos bonos tecnológicos con semilla y fertilizantes; este es un apoyo significativo para estos productores y, en el tema agrícola, la producción de café ha sido uno de los rubros más beneficiados y fuertes en el país”, expresó.

“Miramos a bien el apoyo que le está dando el Gobierno a los productores con los accesos a crédito y asistencia técnica”, reiteró Gallardo.

Añadió que “hemos visto en este tiempo ese apoyo en el tema del financiamiento con bajas tasas de interés y eso no lo podemos olvidar, se han destinado fondos para el agro”.

Reconoció que el hecho de que las finanzas estén en orden en el país marca un plus y un valor agregado para que la industria agroalimentaria siga creciendo.

“Si las finanzas se trabajan bien, cualquier sector que está dentro de la economía del país será beneficiado”, apuntó Gallardo.

Además, advirtió que los efectos del cambio climático han sido duros con las producciones y, por lo tanto, la protección de los bosques y las cuencas es fundamental para que “los que tienen sus unidades productivas en el campo no puedan ser afectados”.

Fuerte espaldarazo

El vicepresidente de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), Wilmer Mendoza, recordó que este rubro ha dado un gran salto con los programas implementados por el Poder Ejecutivo.

Además, consideró que el Acuerdo Una Vida Mejor Para Los Cafetaleros firmado entre el Gobierno del presidente Hernández y la Ahprocafé ha sido un verdadero acierto del mandatario.

El pasado 7 de julio se firmó este importante acuerdo con un fondo de 762 millones de lempiras que llega a impulsar al sector del aromático en beneficio de 90.000 familias hondureñas dedicadas al rubro.

Con este nuevo acuerdo nacional inició una nueva era de la caficultura hondureña y que al cierre la Administración Hernández dejará la vara alta para que el próximo gobernante siga en la línea de apoyar el rubro del aromático que genera más de un millón de empleos a nivel nacional.

“Nosotros como sector cafetalero hemos visto en los últimos años el apoyo al sector cafetalero con la entrega de más de un millón de sacos de fertilizantes y kits de bioseguridad; eso para nosotros ha sido exitoso”, amplió Mendoza.

En relación a los productos financieros con bajas tasas de interés, Mendoza exteriorizó que “uno de los grandes apoyos ha sido el Bono Cafetalero, el apoyo a las cajas rurales, las secadoras solares”.

El dirigente del café desglosó que, de acuerdo a los números de Ahprocafé, se han beneficiado “88.000 productores que son beneficiados directos, más 50 cajas rurales y 2.000 secadoras a nivel nacional”.

Informó que en la cosecha anterior “cerramos con 7.2 millones (de quintales) y esperamos que con estos apoyos del presidente Hernández y con estos fertilizantes podamos mantener la misma producción para este año que viene”.

Mendoza recordó que el presidente Hernández “solo le quedan un par de meses en el Gobierno, pero deja un gran legado. La producción de comida es clave para desarrollar el país”.

Mejores prácticas

El productor de hortalizas Juan Carlos Urquía, de El Ocotal (Francisco Morazán), dijo que “en lo personal me ha cambiado la vida con estos beneficios y accesos al crédito con bajas tasas de intereses”.

“Senprende me ha ayudado mucho y ojalá que esto siga, porque en este Gobierno hemos sentido el apoyo. Ahora tenemos tecnologías en nuestro cultivo. Antes trabajábamos a campo abierto, ahora lo hacemos en casa- malla”, explicó Urquía”.

“Nosotros tenemos mucha materia prima en Honduras y para mí el presidente Hernández deja la vara alta, porque antes el campo estaba botado”, aseveró.

Related Posts