¿RECUERDAS POR QUÉ A LOS HONDUREÑOS NOS DICEN “CATRACHOS”?

por Ultima Hora
0 comentario

¿Alguna vez te has preguntado porqué nos dicen catrachos? A lo largo de la historia, Honduras ha destacado por diferentes motivos, desde la calidez de su gente, sus bellos lugares turísticos, su rica gastronomía, por su amplia cultura y también por su extensa historia, que lo han convertido en un país único en el mundo.

En dicha historia se esconde uno de los enigmas más inquietantes a nivel nacional y que ha repercutido a nivel internacional, y es uno de los sobrenombres, con los cuales se les conoce a todas las personas que son originarias del denominado corazón de Centroamérica.

Lee: Honduras cada vez más cerca de celebrar su Bicentenario

¿Qué significa catracho?

¿Por qué se les conoce a los hondureños cómo “catrachos”? La palabra “catracho” es una deformación del nombre Xatruch, nombre del exitoso general, Florencio Xatruch, quien destacó en el país por su gran afluencia en el ámbito político y militar.

Este ciudadano ejemplar nació en San Antonio de Oriente, desempeñándose como General de División, abogado, militar, Vicepresidente en los años de 1864 y 1868 y presidente en el año de 1871.

Florencio Xatruch se desempeñó como un valiente soldado, que luchó contra el filibustero William Walker y sus piratas en el año de 1855, cuando este invadió Nicaragua en su intento de derrocar al presidente de dicho país.

En aquel entonces, debido a la problemática que aquejaba al vecino país de Nicaragua, el general Xatruch y 600 soldados hondureños, lucharon valientemente junto a otros hermanos centroamericanos hasta vencer a los filibusteros, ayudando a recuperar la mayor parte del territorio de Nicaragua que había sido invadido.

Cuadro de danza de Cedros

Las tropas de este general hondureño eran reconocidas como los “Xatruches”, sin embargo, en aquel entonces muchas personas no podían pronunciar el apellido y comenzaban a cambiarlo un poco y los llamaban “Catruches”.

Es así como poco a poco la palabra fue cambiando, hasta llegar al término que hoy en día es conocido mundialmente como “catrachos”, con el cual, cada compatriota a nivel nacional e internacional se siente muy identificado, y lo aceptado de buena manera.

Cabe señalar, que, el gentilicio para las personas que nacen en Honduras es hondureño o hondureña, pero con los años, la palabra “catracho” ha ido tomando realce, hasta llegar al punto de ser reconocidos con dicho gentilicio, con la cual se ha atravesado diferentes fronteras.

Información Marca Honduras

Related Posts