Red por la Equidad Democrática en Honduras demanda aprobación de la nueva Ley Electoral 

por Ultima Hora
0 comentario

Mediante un comunicado, la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), demandó la aprobación de la nueva Ley Electoral para que sirva en el proceso de reconstrucción y transformación de la democracia en el país.

 La REDH estableció que las autoridades no pueden hablar de reconstrucción de país sin incluir la transformación del sistema democrático hondureño.

Indicó que las medidas de austeridad no pueden ir en detrimento de la calidad de las elecciones y de la confianza ciudadana en el proceso electoral.

La REDH alegó que el retraso de la aprobación de la nueva Ley Electoral es injustificado y causa incertidumbre e inseguridad jurídica a meses de la realización de las elecciones primarias el 14 de marzo de 2021.

El escrito expresa la preocupación de la REDH que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), carezca de una ley orgánica y procedimental para que cumpla sus funciones de resolver las controversias que se presenten.

Asimismo, demandó que los nombramientos del persona que realice el Consejo Nacional Electoral (CNE) se hagan en base a méritos y conocimientos técnicos que permitan la construcción de estructuras operativas ágiles, independientes y objetivas y garanticen la imparcialidad y neutralidad política en sus decisiones y actuaciones.

Finalmente REDH, exigió al Registro Nacional de las Personas (RNP) que la información del censo electoral sea preciso, genere certeza y mejore su capacidad de comunicación y coordinación con los demás entes electorales.

Related Posts