REFORMAS A LA LEY DE PENSIONES SOLO ES PARA LAS ENTIDADES PRIVADAS ACLARA ASAFONDH

por Ultima Hora
0 comentario

A través de un comunicado la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías de Honduras (ASAFONDH), que aglutina las iniciativas privadas, declaró que las reformas al decreto No319-2002 buscan mejorar las perspectivas de las personas que actualmente no tienen ahorros en fondos de pensiones, y que son la mayoría del pueblo hondureño, o los que desean diversificar los ahorros de forma voluntaria y complementaria, a fin que mejoren sus condiciones de vida.

La reforma indica que para establecer una Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías la autorice la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que debe contar previamente con un dictamen favorable del Banco Central de Honduras (BCH), y una vez establecidas son sometidas a un riguroso proceso de supervisión que garanticen la buena gestión de los recursos.

La reforma del artículo 4 amplía de dos a seis los fondos que las AFP pueden administrar, ya que inicialmente solo podían manejar pensiones y cesantías, pero ahora se amplían los ahorros para los sectores de salud, educación, vivienda y desempleo.

Los nuevos fondos aprobados en la reforma a la ley podrán ser contratados de forma voluntaria y buscan permitir al afiliado ahorrar para cubrir necesidades que se puedan presentar en los rubros antes mencionados, por medio de nuevas formas de ahorro que brindan seguridad, transparencia y alta rentabilidad, destaca el comunicado de la ASAFONDH.

Estos ahorros individuales en los nuevos fondos ayudarán a la economía familiar al permitirles afrontar gastos vinculados a educación de los hijos, emergencias médicas, primas de vivienda o necesidades en casos de desempleo.

El artículo 5 de la referida ley señala que para ampliar el capital mínimo de una AFP al casi duplicarlo de 85 a 150 millones de lempiras, con lo cual se fortalecen las solvencias de las AFPs y reforzar la seguridad de los ahorrantes, así como potenciar su crecimiento a mediano y largo plazo.

En cuanto al artículo 6, la reforma establece que toda AFP debe constituir una reserva para pérdidas equivalentes al 10% del capital. La reserva será utilizada para absorber pérdidas en casos de inadecuadas gestiones administrativas, con lo cual se garantiza a los afiliados.

La Ley del Régimen es Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones, el sector privado que la gestiona busca ser más dinámico, ofreciendo mejores condiciones y beneficios para los afiliados.

Related Posts