REHABILITACIÓN DE BORDOS EN GUARUMA II BENEFICIARÁ MÁS DE 100.000 POBLADORES

por Ultima Hora
0 comentario

• Los bordos brindarán protección a miles de habitantes de La Lima, Villanueva y 6 comunidades aledañas.

• «Hemos recibido una noticia muy buena y es la reparación de los bordos porque no podíamos ni dormir cuando el río crecía», dice Santos Guerra, líder comunal de Guaruma II.

• Se trabaja en conjunto con Gobierno central y CCIVS, ya que esta es una obra prioritaria para evitar inundaciones, señala Henry Madrid, regidor de Villanueva.

• «La reconstrucción de los bordos viene a proteger nuestra inversión y le da impulso económico a nuestros cultivos y al municipio», afirma Mario Echeverry, encargado de empresa de caña de azúcar.

San Pedro Sula, La Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) anuncióel inicio de las obras de reparación de bordos en ambas márgenes del río Chamelecón a la altura de Guaruma II (localidad que tiene límite con los municipios de Villanueva y La Lima, Cortés), que beneficiarán a más de 100.000 pobladores.

Las autoridades de la CCIVS informaron que el proyecto se viene socializando desde el mes de marzo, pero debido a su magnitud, complejidad y falta de acuerdos con las comunidades no se había podido iniciar hasta esta fecha, cuando en conjunto con los gobiernos municipales de Villanueva y La Lima se han logrado establecer avances para reubicar y apoyar familias que resultaron afectadas por las tormentas Eta y Iota en 2020.

Mario Tejada, coordinador de proyectos de la CCIVS, explicó que se están haciendo reparaciones tanto en la margen derecha como izquierda de los bordos del río Chamelecón.

«El proyecto consiste en la reparación del bordo y una obra complementaria de escolleras de piedra en ambas márgenes; en total más de 500 metros lineales de reparación», detalló.

«La inversión por parte de la Comisión es de más de 12 millones de lempiras para ejecutarse en un periodo de 45 a 90 días, a lo cual se le dará prioridad para evitar retrasos por el mal tiempo», añadió Tejada.

Es importante mencionar que en dicho punto el río cambió su curso y arrancó los bordos de contención dejando desprotegidos ambos municipios y más de seis comunidades

Apoyo de la municipalidad de Villanueva

Henry Madrid, regidor municipal de Villanueva, destacó que es muy importante el acompañamiento que realizan en conjunto con el Gobierno central y la CCIVS, ya que esta es una obra prioritaria para los vecinos de dichos lugares porque con esto se evitan inundaciones a futuro.

«Con esta obra no solo estamos beneficiando a estas seis comunidades en los alrededores del río Chamelecón, sino a dos municipio completos que serían Villanueva y La Lima», dijo Madrid.

«La reparación de este punto es muy importante, ya que inundó comunidades como Guaruma I y II, El Milagro y La Guadalupe», añadió el regidor de Villanueva.

Beneficio

Referente a las 14 familias que solicitaban una reubicación por vivir en zonas vulnerables, el regidor municipal detalló que el alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, firmará un convenio mediante el cual se les estará dando un terreno y una casa.

«Se le informa a la comunidad villanovense que tanto el Gobierno central como el Gobierno municipal estamos trabajando en esta reparación de bordos para evitar futuras inundaciones», apuntó Madrid.

Santos Guerra, líder comunal de Guaruma II, expresó: «Hemos recibido una noticia muy buena y es la reparación de los bordos en nuestro sector porque no podíamos ni dormir cuando el río crecía».

«Se agradece al Gobierno porque viene a ayudar muchas familias de al menos seis comunidades que quedan a los alrededor del río Chamelecón», añadió Guerra.

Reconstrucción protege agroindustria

Mario Echeverry, encargado de fincas Colombia, empresa dedicada al cultivo de caña de azúcar, enfatizó que la reconstrucción de estos bordos viene a proteger la agroindustria del municipio y, por lo tanto, a impulsar la economía.

«Apreciamos el trabajo que está haciendo la comisión en este municipio, y esto es de vital importancia, ya que viene a proteger cultivos y la población», manifestó Echeverry.

«Anualmente estamos produciendo más de 13.000 toneladas de caña de azúcar, y con esta industria proveemos de empleo e ingresos a miles de familias del sector», destacó el encargado de las fincas.

«Definitivamente la reconstrucción de los bordos viene a proteger nuestra inversión y esto le da impulso económico a nuestros cultivos y al municipio en general», concluyó Echeverry.

Related Posts

Deje un comentario