Representante de la ONU asegura que se deben respetar los plazos establecidos para desarrollar el proceso electoral

por Ultima Hora
0 comentario

En momentos en que la institucionalidad es cuestionada, la misma Organización de las Nacionales Unidas, ONU, a través de su oficina en Honduras hizo el llamado a los órganos encargados del proceso electoral y a los partido políticos que apuesten por un proceso pacífico y transparente, al tiempo que exigen que se respete el cronograma para las elecciones.

Ante este cuestionado proceso electoral, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, Alice Shackelford, manifestó que «hay que asegurarse que todos los procesos se tienen que llevar a cabo en el tiempo establecido en el calendario electoral».

Señaló que de parte de la ONU realizaron un llamado al inicio de la campaña electoral para que el proceso se desarrolle en un ambiente de tolerancia y en apego al marco legal vigente, independiente de la afiliación política y de género, pero desafortunadamente pasa lo contrario.

Shackelford se mostró preocupada por la violencia política que se vive en el país, una tendencia negativa en todos los niveles, así como trabajan en la igualdad de género.

La representante de la ONU comentó que la Ley Electoral se aprobó un día antes de la convocatoria lo que impactó en el cronograma electoral, debido a los retrasos con el tema del presupuesto entre otros que se han desarrollado, lo que conlleva en una serie de desafíos, como la Ley Procesal Electoral para el reglamento claro del Tribunal Supremo Electoral, TSE.

Aclaró que el rol de la ONU es únicamente de acompañamiento técnico, pero deben pensar no sólo en el proceso, sino para reconstruir a futuro la paz social de Honduras porque reconocen que es un país muy poralizado, por ello trabajan con todos los órganos que tiene un rol.

Sugirió el apoyo también las organizaciones civiles y la empresa privada para mantener un diálogo para fortalecer al país en la erradicación de la violencia, corrupción, pobreza, mientras tanto los partidos políticos deben hacer una campaña limpia sin violencia.

Es preocupante que se repita lo del 2017, donde la ONU presentó recomendaciones con otros actores de la comunidad internacional que todavía se están implementando con la comunicaciones con el órgano electoral, pero al final sólo Honduras y su institucionalidad podrá decidir los resultados y porque es la responsabilidad del pueblo de elegir, concluyó.

Related Posts

Deje un comentario