Representante del BID se despide de su cargo agradecido con el pueblo hondureño

por Ultima Hora
0 comentario

A su salida por jubilación el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Eduardo Almeida, expresó que Honduras es un país especial de gente buena y merecen lo mejor, por lo cual han apoyado proyectos que contribuyan al desarrollo.

Lamentó que la pandemia ha golpeado fuerte a Honduras y necesita hacer muchas cosas, y los dos principales desafíos son la generación de empleo y mejoramiento de la educación, hay que aumentar la economía para que la deuda sea sostenible.

«Hay que mirar con fe y esperanza que Honduras saldrá adelante y que habrá más empleo y desarrollo de la economía», señaló.

Almeida indicó que «es una época complicada por el clima de incertidumbre electoral, y las inversiones no vendrán en los próximos meses por la incertidumbre electoral».

Reconoció que el problema de América Latina es que cuando empieza a mejorar la economía de los países, siempre viene un evento que genera incertidumbre como cambio climático o un evento político como las elecciones donde la gente de afuera ve con cautela porque no se sabe que vendrá.

Dijo que este momento pasará rápido porque quien ama el país está pendiente que en febrero vengan nuevas inversiones, generación de empleo en turismo, maquila entre otros con el nuevo Gobierno para que vuelva la economía a la normalidad, con la digitalización de trámites en la generación de economía digital en salud, educación y seguridad.

En cuanto a la deuda que tiene Honduras con el organismo, aclaró que está al día, pero el FMI tiene más detalles aunque con el tema de pandemia el endeudamiento está al 60 por ciento en referencia al PIB, pero el tema es cómo se gastan los recursos, si son para generar empleo, educación y salud.

En ese sentido, recomendó que es necesario aumentar la economía para que el endeudamiento sea sostenible, tratar el tema de la ENEE será un desafío para el próximo Gobierno porque es un tema pendiente que el BID ha tratado de apoyar.

De igual manera, el principal elemento de recuperación económica pasa por la vacunación y acciones de los primeros 100 días del Gobierno nuevo, como regular la Ley de APP y hacer cambios regulatorios para mejorar la inversión privada y extranjero.

Concluyó que para el 2022 hay 593 millones de dólares para la aprobación de proyectos del BID de acuerdo a las necesidades del país, a criterio del próximo Gobierno.

Related Posts

Deje un comentario