Representantes de organizaciones de migrantes:Solicitud de un nuevo TPS genera esperanzas a hondureños radicados en EEUU

por Ultima Hora
0 comentario

Representantes de organizaciones de migrantes coincidieron hoy en que la solicitud de un nuevo Estatus de Protección Temporal  (TPS por sus siglas en inglés) hecha por el Gobierno de Honduras a Estados Unidos genera esperanza a la comunidad hondureña en ese país.

La solicitud del Gobierno de Honduras fue entregada el viernes por el canciller Lisandro Rosales al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad F. Wolf, ante el desastre que las tormentas Eta y Iota provocaron en el territorio hondureño.

Grandes expectativas

La líder del Comité de la Alianza Nacional del TPS, Yesica Girón, manifestó a Radio América que “esto nos genera grandes expectativas, pues es una emergencia nacional la que está viviendo Honduras”.

Añadió que semanas atrás reflexionaba que “la diplomacia de Honduras debía de acercarse a la de Estados Unidos para buscar la ampliación del TPS”.

“Se están haciendo fuerzas por el Poder Ejecutivo a través de la Agencia de Seguridad Nacional, al igual que se espera que lo hagan en el Departamento de Estado y con los congresistas para buscar una sola alianza en ese tema”, apuntó Girón.

Ese lobby también lo deberá de hacer el Poder Legislativo, subrayó, y agregó que “este es un trabajo de todos. Tenemos que beneficiar a más de un millón de hondureños que buscan regularizar su estado migratorio”.

TPS no abarca a todos

“Pero esto no debe de ser una ilusión para los compatriotas que quieren viajar buscando nuevos horizontes por las tragedias de Eta y Iota”, remarcó Girón.

El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, coincidió en que la solicitud de un nuevo TPS será un beneficio para “todos” los que están de manera legal y los que nos están, podrán buscar ese amparo legal.

No obstante, recalcó que “esto no deben de confundirlo en Honduras que es para que viaje en masa o caravanas y tendrán el TPS”.

El beneficiario del actual TPS residente en San Francisco (California), Mariano Guzmán, apuntó que “estamos emocionados con la solicitud que ha hecho el Gobierno para la ampliación de este beneficio”.

“Abrigamos la esperanza que el presidente Donald Trump lo autorice y de no ser así que lo firme el presidente entrante, Joe Biden”, finalizó Guzmán.

Beneficios

El TPS es un estatus condicional que requiere una renovación periódica y le otorga al beneficiario un permiso de trabajo, protección contra la deportación y autorización para viajar al extranjero.

Al mismo tiempo, toda renovación queda a discreción del Departamento de Seguridad Nacional, que determina si persisten las condiciones que impidieron el regreso de la persona.

Las personas son beneficiadas cuando en sus países existe un conflicto armado en curso; un desastre ambiental como terremoto, inundación, sequía, epidemia y otras condiciones extraordinarias y temporales.

Actualmente 7 países están designados para el TPS: Honduras, El Salvador, Haití, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur. En diciembre de 1998 se presentó la primera solicitud de TPS que fue otorgada el 5 de enero de 1999 por el presidente Bill Clinton, después de la devastación que provocó el huracán Mitch.

Related Posts