Respecto a hecho ocurrido en Golfo de Fonseca: Presidente Hernández afirma que Cancillería y Fuerza Naval actuarán de conformidad a ley

por Ultima Hora
0 comentario

-“La zona del Golfo, lejos de ser una zona que genere discordia, debe ser de integración, paz y desarrollo”, reafirma el gobernante.

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy que “la Cancillería y la Fuerza Naval de Honduras actuarán de conformidad a ley” en relación al seguimiento que dio una nave salvadoreña a pescadores hondureños en la zona del Golfo de Fonseca.

En conferencia de prensa en Casa Presidencial, una periodista preguntó al gobernante: “¿Qué acciones va a tomar su Gobierno a través de Cancillería o su persona con la intromisión de una lancha de El Salvador en aguas hondureñas siguiendo a una lancha de pescadores?”.

El mandatario respondió que “desde ayer le estamos dando seguimiento a este evento. El ministro de Defensa (Fredy Díaz Zelaya), el jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno Coello y el contraalmirante (Efraín) Mann han estado en coordinación con Cancillería y ya se tiene la investigación  preliminar”.

“Cancillería actuará de conformidad a ley y de igual  manera lo está haciendo la Fuerza Naval de Honduras con cooperación”, apuntó Hernández.

“¿Se recuerdan cuando antes de que asumiera el presidente de El Salvador Salvador Sánchez Cerén se dio un problema similar que tuvo consecuencias de vidas?”, rememoró.

Añadió que “en ese sentido provocamos con el pronunciamiento de Managua que las fuerzas navales deberían de tener una relación estrecha y repito lo que dice esa manifestación de Managua: junto a los tres presidentes (El Salvador, Honduras y Nicaragua), la zona del Golfo, lejos de ser una zona que genere discordia, debe ser de integración, paz y desarrollo”.

“Por eso hace unos días envié al Congreso el Decreto Ejecutivo que contiene esa iniciativa del Plan de Desarrollo Sustentable del Golfo de Fonseca, que fue aprobado la semana anterior en Consejo de Ministros y enviado al Congreso Nacional”, señaló.

Cabe mencionar que este plan impulsa la paz y el desarrollo y reafirma la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en el océano Pacífico.

Asimismo, fomenta la cooperación con El Salvador y Nicaragua mediante la puesta en marcha del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico en el Golfo de Fonseca, de acuerdo a la Declaración Conjunta emitida en Managua el 25 de agosto de 2014.

“La Fuerza Naval de Honduras debe de hacer lo propio. Tenemos que trabajar para que sea una zona de paz y desarrollo. Nosotros hemos buscado permanentemente la delimitación de la zona”, concluyó el gobernante.

Related Posts